Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

DIAN busca recuperar 9.000 de 70.000 millones embolatados del escándalo Centros Poblados

Por medio de remate de mercancías como paneles solares, kits satelitales y baterías de litio, la DIAN espera recuperar 9.000 de los 70 mil millones de pesos embolatados en el caso de Centros Poblados y MinTic.
 

La DIAN quiere recuperar una parte de los 70 mil millones embolatados de Centros Poblados. Foto: Youtube
La DIAN quiere recuperar una parte de los 70 mil millones embolatados de Centros Poblados. Foto: Youtube

Por medio de remate de mercancías como paneles solares, kits satelitales y baterías de litio, la DIAN espera recuperar 9.000 de los 70 mil millones de pesos embolatados en el caso de Centros Poblados y MinTic.
 

Con el objetivo claro de recuperar parte de los 70.000 millones que todavía siguen embolatados del escándalo de Centros Poblados, la Dirección Nacional deImpuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, pretende al menos salvar 9.000 millones de la cuantiosa cifra a través de un remate de mercancía que tiene en su poder.

Proveniente de Cartagena, Bogotá y Buenaventura se encuentran elementos avaluados en 9.000 millones de pesos que eran de Centros Poblados y quedaron confiscados por la DIAN, estos componen un lote de UPS, paneles solares, baterías de Litio y componente de soluciones de energía solar.

La DIAN afirmó que está a la espera de la nacionalización de otros lotes de mercancía de estas características y de no realizarse el procedimiento pasará a rematarla por tratarse de mercancía abandonada.

El escándalo de Centros Poblados, que durante un par de meses se robó la atención de los medios de comunicación y de la opinión pública, dejó de ser mediático y no volvió a sonar, y sobre los dineros embolatados no se sabe nada y el caso sigue en investigación.

70 mil millones de pesos fueron adelantados por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones a la Unión Temporal Centros Poblados para que dotara de conexión de internet a escuelas rurales en el país, sin embargo, la empresa recibió los dineros y no se realizó el trabajo.

Karen Abudinen, quien fungía como MinTic renunció a su cargo y aún está vinculada a la investigación, aunque siempre ha recalcado su inocencia al afirmar que los contratos se realizaron sin su conocimiento.

En el mes de diciembre de 2021 la Fiscalía General de la Nación anunció la imputación de cargos en contra de los empresarios Ottomar Lascarro Torres y Juan Carlos Cáceres; de Luis Fernando Duque, representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados; de Juan José Laverde, representante de la empresa Rave Agencia de seguros, y de Emilio Tapia Aldana.

Karen Abudinen, la ministra del MinTic durante los acontecimientos propios del escándalo ha dado versiones libres ante la Corte Suprema de Justicia, e incluso, ha viajado fuera del país son ningún problema al no tener cargos en su contra.

En este escándalo de proporciones mayúsculas el contratista presentó garantías bancarias falsas que le permitieron obtener el contrato para llevar conectividad a colegios e instituciones educativas rurales en zonas apartadas de la geografía colombiana.

Emilio Tapia, ‘el zar de la contratación’, es un reconocido empresario involucrado en el famoso ‘carrusel de la contratación’ que acabó con las finanzas bogotanas y envió a la cárcel a los hermanos y exalcaldes de Bogotá y Bucaramanga, Samuel Moreno e Iván Moreno Rojas, es considerado como cerebro del engaño y actualmente se encuentra convicto.