Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Acusan al general Francisco Patiño por “ocultar la verdad sobre la muerte de Diego Felipe Becerra”

Los elementos de prueba indican que el excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, al parecer, conocía de un plan orquestado por varios uniformados para proteger al patrullero que disparó contra el joven grafitero.

Fotos tomadas de redes sociales. Foto: Twitter  @judicialesyd / Facebook: Diego Felipe Becerra
Fotos tomadas de redes sociales. Foto: Twitter @judicialesyd / Facebook: Diego Felipe Becerra

Los elementos de prueba indican que el excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, al parecer, conocía de un plan orquestado por varios uniformados para proteger al patrullero que disparó contra el joven grafitero.

El 19 de agosto de 2011, en la calle 116 con avenida Boyacá, el grafitero y artista, Diego Felipe Becerra recibió un impacto de bala en el área lumbar de la espalda, que junto a otro orificio en el hombro, le causaron la muerte en la Clínica Shaio. 

En su homicidio habrían participado diferentes oficiales de la fuerza pública que han sido señalados de haber dado órdenes para manipular los hechos en los que murió el joven. De acuerdo con las autoridades, la herida de arma de fuego fue propiciada de manera injustificada por el entonces patrullero Wilmer Antonio Alarcón Vargas.

Al respecto, en la tarde del 6 de febrero del 2023, la Fiscalía General llamó a juicio al general en retiro Francisco Patiño Fonseca por su presunta participación en los hechos que rodearon el asesinato por diferentes acciones irregulares realizadas para ocultar la verdad sobre la muerte del joven grafitero.

De acuerdo con el ente investigador, el exdirector de la Policía, fue clave para alterar la escena del crimen, el cual fue perpetrado por miembros de la Policía en Bogotá y que hoy siguen bajo la lupa de los investigadores que intentan esclarecer los hechos para hacer justicia. 

“El exoficial estaría involucrado en un plan orquestado por algunos integrantes de la Policía Nacional, el cual pretendía ocultar la verdad sobre la muerte del joven grafitero Diego Felipe Becerra, quien recibió un disparo de un patrullero la noche del viernes 19 de agosto de 2011, en el norte de Bogotá”, señaló la Fiscalía General.

Cabe recordar que el fuerte señalamiento de la Fiscalía se da porque la pistola que fue encontrada en el lugar del homicidio, junto con algunos testimonios con los que se buscaba inculpar a Diego Felipe de haber cometido un robo, fueron arreglados para hacer coincidir las versiones y proteger al expatrullero Alarcón Vargas quien accionó su arma de dotación.

En ese sentido, la Fiscalía sustentó que el general en retiro, Patiño Fonseca, estaría involucrado en el plan orquestado por algunos miembros de la Policía Nacional con el que se pretendía ocultar la verdad sobre la muerte del joven, exponiendo que entre las pruebas se encontró que el comandante estaría al tanto de la ubicación, de manera intencional, del arma de fuego en la escena del crimen para intentar inculpar a Diego Felipe.

A esto se le suma que la Fiscalía pudo establecer que el general en retiro sabía de la entrega de bonos de mercado a las personas que dieron versiones equivocadas sobre los hechos que llevaron a la muerte de Diego Becerra para entorpecer el proceso y que, además, conoció que Alarcón Vargas habló con diferentes miembros de la policía para buscar que las versiones coincidieran y así evitar ser judicializado. 

Así las cosas, y ante la evidencia del material probatorio, el juicio en contra del general en retiro será llevado por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.