Por: EFE • Colombia.com

Diez personas muertas ya dejan las protestas que iniciaron en Bogotá

Siete personas perdieron la vida en Bogotá, mientras que las otras tres cayeron en medio de las protestas en el municipio de Soacha.

Actualización
Así quedo el CAI La Gaitana, en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá. Foto: EFE
Así quedo el CAI La Gaitana, en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá. Foto: EFE

Siete personas perdieron la vida en Bogotá, mientras que las otras tres cayeron en medio de las protestas en el municipio de Soacha.

Las protestas callejeras en Bogotá y otras ciudades de Colombia contra el procedimiento policial que habría causado la muerte del abogado Javier Ordóñez durante su arresto han costado la vida a diez personas en las jornadas de vandalismo y furia que tiene como principales sospechosos a los propios uniformados.

Las manifestaciones que comenzaron el pasdo 9 de septiembre de manera pacífica frente al Comando de Acción Inmediata (CAI) de la Policía del barrio Villa Luz, en el noroccidente de Bogotá, en el que trabajaban los dos uniformados involucrados en la muerte de Ordóñez, terminaron en violentos enfrentamientos y la hoy cuestionada represión de los manifestantes.

"Un comportamiento policial abusivo y violatorio de los derechos humanos, con despliegue de fuerza contra los ciudadanos rompe con la función de la fuerza pública. Los hechos conocidos no tienen conexidad con el servicio y la competencia para juzgarlos es de la justicia ordinaria", reprochó este jueves el procurador general Fernando Carrillo.

@France24_en

???? Demonstrators took t...

Ver tweet completo

Trágico balance

Tras la caótica jornada, en la que hubo incendios de instalaciones policiales y autobuses en varios puntos de Bogotá, las autoridades de la capital informaron de siete personas muertas y al menos 379 heridos -entre ellos 147 policías-, de los cuales 66 fueron impactados con armas de fuego.

Además de las siete víctimas mortales en Bogotá, hubo otras tres en Soacha.

Familiares de los fallecidos, entre ellos una universitaria, un mensajero, un guardia de seguridad e incluso desempleados, han aclarado que ellos ni siquiera participaban en las protestas y que fueron alcanzados por disparos cuando pasaban por lugares donde había disturbios.

@gener_usuga

Policías entran casa del ...

Ver tweet completo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó con dureza la respuesta policial a los desórdenes y equiparó el número de heridos por disparos a los resultados de un combate.

López cuestionó el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de miembros de la Policía a quienes pidió "reconocer con humildad" que hubo "un ataque directo a varios ciudadanos".

La capital no vivía una jornada de protesta tan intensa desde noviembre del año pasado durante las movilizaciones protagonizadas principalmente por jóvenes que salieron a las calles para apoyar las manifestaciones convocadas por las centrales obreras contra la política económica y social del presidente colombiano, Iván Duque.

#URGENTE ?? Es tensa la s...

Ver tweet completo

Crítica internacional

Lo ocurrido en Bogotá no escapó de los pronunciamientos de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó "enfáticamente los casos de brutalidad y abuso policial".

La CIDH aseguró que "el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado debe seguir los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, poniendo en el centro la protección de los derechos de todas las personas".

Puntualizó que el deber del Estado es "garantizar el derecho a la vida, integridad y libertad de manifestación" y abogó porque "todos estos hechos deben ser esclarecidos, investigados y sancionados".

La #CIDH observa que, en ...

Ver tweet completo

En esa misma línea, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, que sigue de cerca lo que sucede en Colombia, aseguró que han recibido "graves denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de miembros" de la Policía.

Indicó que los ciudadanos tienen "todo el derecho de manifestarse y deben hacerlo de forma pacífica" y que la "Policía debe garantizar respeto a los derechos humanos".

Propuso además que, para prevenir los abusos de la Policía, esta debe pasar a depender del Ministerio del Interior y no del de Defensa como sucede actualmente, se debe revisar la capacitación en el uso de la fuerza y armas menos letales y que las investigaciones no vayan a la justicia penal militar sino a la ordinaria.