Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Estas son las medidas del Gobierno para reforzar la seguridad en Bogotá

Estas acciones fueron anunciadas después del atentado terrorista en contra de un CAI en Ciudad Bolívar, hecho que cobró la vida de dos menores y enlutó a Bogotá.  

Consejo de seguridad en Bogotá. Foto: Twitter @IvanDuque
Consejo de seguridad en Bogotá. Foto: Twitter @IvanDuque

Estas acciones fueron anunciadas después del atentado terrorista en contra de un CAI en Ciudad Bolívar, hecho que cobró la vida de dos menores y enlutó a Bogotá.  

Nuevas medidas de seguridad para Bogotá, que incluye la llegada de 120 agentes de inteligencia, fueron anunciadas por el presidente, Iván Duque, después de liderar un consejo de seguridad en la capital. 

El mandatario encabezó este evento después del atentado terrorista de las disidencias de las FARC, en el que murieron un niño y una niña de 12 y 5 años, respectivamente. Tras rendir un minuto de silencio por estas víctimas, el mandatario dijo que "Colombia está unida contra el terrorismo".

"A raíz de estos hechos cobardes, deleznables, hemos dispuesto de 120 hombres de la Policía con capacidad de inteligencia e investigación criminal para que podamos dar con los responsables de estos hechos y que podamos avanzar a su rápida judicialización", señaló el jefe de Estado.

Duque también anunció la creación de un "comité conjunto de lucha contra amenazas terroristas, que se desarrollará de manera periódica en la ciudad de Bogotá para evaluar semanalmente los golpes a las estructuras criminales".

De igual manera, se creará "una célula especial de la unidad de análisis financiero para dar seguimiento a movimientos de dinero a través de los cuales se pudieron activar para perpetrar este ataque", teniendo en cuenta que "la hipótesis central que se ha venido investigando es el modelo de subcontratación criminal".

El primer mandatario dijo que se va actualizar el cartel de los más buscados por terrorismo y homicidio, así como la recompensa por alias ‘John Mechas’, jefe del frente 33 de las disidencias de las Farc, grupo armado que perpetró este hecho. 

"Vamos a ir por este bandido donde quiera que se encuentre", señaló Duque, quien afirmó que se ofrecen $5.000 millones por información que permita su captura. "Al terrorismo se le combate, el frente 33 será desmantelado", puntualizó. 

Por su parte, la alcaldesa Claudia López defendió que "el principal objetivo hoy en Colombia es el frente 33 de las disidencias".

"Estamos unidos condenando y combatiendo el terrorismo criminal porque no vamos a permitir que acaben con la vida de los colombianos y mucho menos de nuestros niños. Honraremos la memoria de las víctimas con resultados y con sometimiento a la justicia", afirmó. 

Entre tanto, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que se adelantarán puestos de control de la Policía Nacional y del Ejército en los alrededores de Bogotá para detectar posibles amenazas para la ciudad.

“Los generales han estado a cargo de esta operación y siguen allá, inclusive con 1.500 policías adicionales que se asignaron a la ciudad Bogotá para garantizar estabilidad de los temas que puedan estar relacionados con homicidio, conjunto u otro tipo de actividades y ahora pues, por supuesto, se refuerza la presencia y la Policía especialmente en los CAI de Ciudad Bolívar”, indicó. 

En el consejo de seguridad participaron los ministros de Defensa, Diego Molano, y del Interior, Daniel Palacios; así como el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; y los alcaldes de Bogotá, Claudia López y de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.