Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Disidencias de Gentil Duarte atacaron a la Fuerza de Tarea Omega del Ejército con saldo de 4 militares muertos

Las disidencias de Gentil Duarte atacaron a la Fuerza de Tarea Omega del Ejército con saldo de 4 militares muertos. El hecho se produjo en el municipio de Uribe en el departamento del Meta y en él un soldado resultó herido.

4 militares resultaron muertos luego de una emboscada de las disidencias de las Farc en el Meta. Foto: Twitter @Agencia_API
4 militares resultaron muertos luego de una emboscada de las disidencias de las Farc en el Meta. Foto: Twitter @Agencia_API

Las disidencias de Gentil Duarte atacaron a la Fuerza de Tarea Omega del Ejército con saldo de 4 militares muertos. El hecho se produjo en el municipio de Uribe en el departamento del Meta y en él un soldado resultó herido.

La escalada violenta de las disidencias de las Farc no termina y hoy se cobró nuevas víctimas, el Ejército Nacional reportó la muerte de 4 miembros de la Fuerza de Tarea Omega cuando realizaban misiones de patrullaje en zona rural del municipio de Uribe en el departamento del Meta.

El Ejército Nacional comunicó que los hombres caídos fueron hostigados por el Gao-r (Grupo armado residual) comandado por alias Gentil Duarte, quienes tienen su accionar en esta zona del país.

En esta lamentable acción también se reportó que un soldado resultó herido y se encuentra recibiendo asistencia médica.

“Denunciamos el asesinato de cuatro de nuestros #HéroresPorSiempre de la Fuerza de Tarea Omega, quienes en cumplimiento de la misión constitucional fueron atacados por miembros del GAO residual en Uribe, Meta. Uno más de nuestros soldados resultó herido”, señaló el Ejército por medio de las redes sociales.

El Ejército Nacional ha recibido duros golpes en los últimos días, el viernes 8 de abril, en zona rural de Ituango, departamento de Antioquia, murieron 3 uniformados cuando el vehículo en el que se transportaban fue atacado con explosivos.

En este ataque en la vereda El Signo de la zona rural del municipio antioqueño también resultaron heridos 10 soldados y las Fuerzas Militares culpan del ataque a alias ‘Ramón’ o ‘tres codos’, quien comanda la disidencia del frente 18 de las Farc.

Por este hecho, el Ejército Nacional anunció que denunciará el ataque de las disidencias contra sus uniformados ante la Fiscalía General de la Nación por “utilización de medios y métodos ilícitos de guerra”.

El Gao-r comandado por ‘Gentil Duarte’ es un grupo que, según investigaciones y trabajos de inteligencia de los organismos de seguridad del Estado, está compuesto por más de 1.500 hombres y opera en el oriente y en el sur del país, al igual que en las fronteras de Venezuela y Ecuador.

Gentil Duarte, cuyo verdadero nombre es Miguel Botache Santillana, hizo carrera en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) logrando ocupar altos rangos en la organización guerrillera, pero a pesar de hacer parte de los diálogos de paz del Gobierno y la agrupación guerrillera, decidió no acogerse a ellos y continuar su actividad delictiva con un numeroso grupo de hombres.

Alias ‘Gentil Duarte’ es uno de los principales objetivos de las Fuerzas Militares desde la muerte del ‘Mono Jojoy’ e ‘Iván Márquez’, este hombre oriundo de Florencia en el departamento de Caquetá se caracteriza por ser un hombre que inspira temor.

Las disidencias de Gentil Duarte se disputan el control de la producción y el tráfico de drogas con la disidencia Nueva Marquetalia, y en marzo de 2021, estando refugiado en Venezuela, sostuvo un enfrentamiento con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con saldo de 25 muertos, con bajas por bando y bando, lo que se interpretó por periodistas e investigadores como un retiro del supuesto respaldo y protección oficial de la que gozaba en Venezuela.