Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Habría muerto alias ‘Antonio Medina’, jefe de las disidencias de las Farc

Las autoridades buscan esclarecer la supuesta muerte del jefe de las disidencias de las Farc del Frente 28, alias ‘Antonio Medina’.

Antonio Medina. Foto: Ejército
Antonio Medina. Foto: Ejército

Las autoridades buscan esclarecer la supuesta muerte del jefe de las disidencias de las Farc del Frente 28, alias ‘Antonio Medina’.

La supuesta muerte de Omar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’, el jefe de las disidencias de las Farc del Frente 28, es materia de investigación por parte de las autoridades tras la información que ha circulado en las últimas horas acerca de la presunta baja del guerrillero. 

Desde el Comando General de las Fuerzas militares indicaron que se está buscando esclarecer esta noticia con las versiones sobre la supuesta muerte de dicho jefe de las disidencias.

Varios testigos indican que alias ‘Antonio Medina’ habría caído en combate. Sin embargo, algunos otros señalan que estaría herido y que sus hombres intentan sacarlo de la zona en la que se encuentra.

De igual manera, ha trascendido que el ELN estaría intentando acorralar al grupo que custodia Galeano y pretende moverlo a territorio colombiano.

Alias ‘Antonio Medina’ maneja un grupo que delinque en la frontera entre Colombia y Venezuela, más específicamente en el departamento de Arauca. Además, había recibido instrucción de enfrentarse por ese territorio con la Segunda Marquetalia de Iván Márquez y el ELN.

¿Quién es ‘Antonio Medina’?

Omar Pardo Galeano es considerado como uno de los responsables y autores de varios hechos violentos en la zona fronteriza con Venezuela, al mando de las disidencias del frente 28 de las Farc, que operan en esa zona.

De acuerdo con las autoridades, este hombre inició su prontuario criminal en el año 2002, tras ingresar al frente urbano 'Antonio Nariño', que cometía atentados y otras acciones delictivas en Bogotá como brazo político de las extintas Farc, en localidades como Usme y en el municipio de Soacha. 

En ese entonces, era conocido como alias ‘Adrián’, ‘Bersely’ o ‘Culebro’. De allí, pasó a desempeñarse como jefe de comisión en la columna móvil 'Bladimir Estiven' del Bloque Oriental, con presencia en Meta.

Entre tanto, en 2009 fue capturado y encarcelado por el delito de terrorismo y rebelión. Sin embargo, en 2017 salió en libertad por decisión del tribunal de justicia y paz de Bogotá y, acto seguido, se acogió a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Según información del Ejército, este hombre reapareció en 2018 en un video en Casanare, en el cual pronunciaba un discurso en donde decía "que su guerrilla no tenía fines extorsivos, sino que harían presencia para la ayuda a la comunidad más vulnerable de la región".

En ese mismo año resultó herido en el brazo izquierdo, motivo por el cual se trasladó al departamento de Arauca, donde recibió apoyo de Jorge Eliécer Jiménez Martínez, alias ‘Arturo’, quien entonces era el jefe del frente 10.° de las disidencias.

Las autoridades tienen conocimiento de que alias ‘Antonio Medina’ se ubicó en el estado de Apure, en Venezuela, ya que le era fácil movilizarse en este territorio para realizar actividades extorsivas por intermedio de llamadas y videos que son difundidos en redes sociales.

Por lo pronto, se espera que la investigación esclarezca los rumores sobre la muerte de este jefe disidente.