Acciones que vayan contra el bienestar social tendrán multa según el frente 36 Farc
La estructura ilegal incluso ofrece alternativas de pago para cumplir con la sanción a quienes no tengan cómo responder con el desembolso de los millones en una misma cuota, todo con el fin de lograr una sana convivencia en el territorio.
La estructura ilegal incluso ofrece alternativas de pago para cumplir con la sanción a quienes no tengan cómo responder con el desembolso de los millones en una misma cuota, todo con el fin de lograr una sana convivencia en el territorio.
El frente 36 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dieron a conocer por medio de un comunicado ciertas “reglas” para los habitantes de 14 municipios del departamento de Antioquia, asegurando que quienes las incumplan deberán pagar jugosas multas.
De esta forma, buscan imponer su mando en tres subregiones de Antioquia, bajo una sana convivencia y construcción de la paz social entre todos por medio del cumplimiento de un “manual de convivencia” que crearon para este fin.
El texto estaría pensado para ser implementado en 14 municipios, de los cuales seis se ubican al norte, seis al Bajo Cauca y dos más al nordeste del departamento y se dio a conocer a todos los ciudadanos por medio de un panfleto que circula por las calles y veredas de estos municipios.
Entre las “normas” que las disidencias de las Farc tienen en mente y que más han llamado la atención está la prohibición para transitar después de las 2:00 a. m. a pie o vehículo y, de no cumplirse, se tendría que pagar una multa de $3 millones. En caso de ir en vehículo, este quedaría inmovilizado durante un mes.
La estructura ilegal incluso ofrece alternativas de pago para cumplir con la sanción a quienes no tengan cómo responder con el desembolso de los millones en una misma cuota. El frente 36 de las disidencias también señaló que cobrará hasta $7 millones a las personas que invadan lotes, corran linderos o cometan hurtos y otros delitos.
Los ciudadanos involucrados en peleas deberán desembolsar $2 millones, además de las personas que sean parte de chismes tendrán que pagar una multa de $1,5 millones. Los caballos no pueden ingresar a los bares y los padres de familia que permitan que los menores de edad ingresen a un negocio donde vendan licor, también tendrán que pagar una multa de $1.000.000.
El grupo ilegal menciona también que dicho manual de convivencia aplica tanto para la zona urbana como para la rural.
Las autoridades se han pronunciado frente a este panfleto, comentando que es verídico, así como también las intimidaciones que sufren las comunidades de municipios como: Guadalupe, Carolina del Príncipe, Gómez Plata, Amalfi, Anorí y Bajo Cauca (Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza).
Pero hasta el momento no se ha dado un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno nacional, sobre las medidas que se implementarían para hacerle frente al manual anunciado por este grupo insurgente.