Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Autoridad legítima? Disidencias de las Farc publican nuevo manual de convivencia en el Caquetá

La comunidad de Doncello, Caquetá, se encuentra preocupada ante las nuevas normas impuestas por la estructura Jorge Briceño.

Actualización
Disidencias de las Farc reparten un manual de convivencia en Caquetá. Foto: Twitter
Disidencias de las Farc reparten un manual de convivencia en Caquetá. Foto: Twitter

La comunidad de Doncello, Caquetá, se encuentra preocupada ante las nuevas normas impuestas por la estructura Jorge Briceño.

En medio de la ola de atentados que se han registrado recientemente en varias zonas del Valle del Cauca por parte de las disidencias de la FARC, como en Jamundí, en las últimas horas se ha dado a conocer que este grupo delincuencial ha impuesto una serie de normas a la población del departamento del Caquetá, pasando por encima de las autoridades.

En redes sociales se ha dado a conocer un documento en el que las disidencias de las Farc exponen una serie de puntos para “garantizar la convivencia” en el territorio. El documento expuesto tiene seis páginas y cuenta con el sello de la estructura Jorge Briceño, disidencia de la FARC que opera en este sector del país.

“Nosotros, como autoridad legítima del territorio, apoyamos a las comunidades y, en pro de mejorar las condiciones de vida, seguridad y convivencia, orientamos las siguientes líneas generales de trabajo”, inicia el texto.

La “cartilla” ha causado indignación entre la población civil, quienes critican estar bajo las órdenes de un grupo delincuencial, en vez de que sean las autoridades del país quienes se encarguen de regular y hacer cumplir las normas.

Entre las normas mencionadas en el documento, se plantea una contribución económica obligatoria para el mantenimiento de las vías, la cual debe hacer la ciudadanía proporcionalmente a la condición económica de cada individuo: “El que tenga más aportará más y el que tenga menos aportará menos basado en su condición de vida”.

Entre las principales órdenes se destacan:

Prohibición del expendio de licores y cigarrillos a menores de 16 años, regulación de trabajadoras sexuales, carnets comunales para controlar la identidad de los residentes, la prohibición del uso de sustancias psicoactivas, horarios de movilidad y del funcionamiento de los locales comerciales; así como otro tipo de “regulaciones”, que en caso de no cumplirse pueden generar serias represarías para el infractor.

Ante la preocupación de los habitantes de Doncello, las Fuerzas Militares se pronunciaron asegurando que esta es una de las estrategias del grupo armado para impulsar su control en las veredas. 

“Ante la gravedad de la situación, las autoridades locales y nacionales han tomado cartas en el asunto. El documento está en manos de las fuerzas de seguridad, quienes están evaluando las medidas necesarias para proteger a la comunidad y asegurar el cumplimiento de la ley en la región”, detallaron.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com