Por: Yuly Solis • Colombia.com

Petro ordena que se desplace a toda la cúpula militar al Cauca por situación de orden público

Petro ordena consejo de seguridad permanente por situación de orden público en el Cauca.

Actualización
Atentado con moto bomba en Jamundí, Valle del Cauca, deja dos policías heridos. Foto: Twitter
Atentado con moto bomba en Jamundí, Valle del Cauca, deja dos policías heridos. Foto: Twitter

Petro ordena consejo de seguridad permanente por situación de orden público en el Cauca.

En horas de la mañana de este lunes, 20 de mayo, las autoridades de Morales - Cauca, reportaron una grave situación de orden público, debido a que presuntos disidentes de las FARC se tomaron el pueblo, atacaron la estación de policía e incluso están robando los comercios.

Según los reportes oficiales, los criminales, que al parecer son miembros del dividido Estado Mayor Central (EMC), hostigaron durante más de dos horas la estación policial de Morales y en ese ataque murieron los patrulleros Jaime Andrés Calderón Reyes y Diego López Domínguez, mientras que otros tres uniformados resultaron heridos.

Ante la grave situación que se vive en Morales, el presiente Gustavo Petro se pronunció, rechazando los actos del grupo ilegal y anunciando medidas para velar por la seguridad de la ciudadanía.

“Es inaceptable la situación en el Cauca. No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas. Le he pedido al Ministro de Defensa que se desplace de inmediato con toda la cúpula militar al Cauca y se instaure un consejo de seguridad permanente”, indicó el mandatario.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, aseguró que el ataque con disparos de fusil refleja que "la opción de paz se diluye con las balas, el odio y el resentimiento de los actores armados en nuestro territorio".

"Hay hostigamientos en los municipios de Morales y Suárez, afectando a la población civil y fuerza pública. Apoyamos de forma irrestricta a las Fuerzas Militares, pero necesitamos con urgencia intervención internacional y buscar el diálogo con un cese bilateral", añadió Guzmán en X.

En redes sociales circulan varios videos e imágenes que evidencian la situación de miedo e incertidumbre que viven los habitantes del Cauca debido al violento enfrentamiento de las FARC con las autoridades. 

A escasos 300 metros del ataque, el periodista Pedro Ceballos, reportó en vivo para Caracol Radio la dramática situación. “Estamos solos, no hay refuerzos, no sabemos qué está pasando con los policías, solo oímos las detonaciones que persisten hace más de una hora, esto es muy grave y no hay refuerzos”, decía el comunicador mientras al fondo se oían las detonaciones.

Además, también se reportó un ataque contra la Policía en Jamundí, Valle del Cauca. El atentado, realizado con una moto bomba, ocurrió cerca de un hospedaje de carabineros de la Policía Nacional.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com