Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Se registra monumental trancón en la carretera Bogotá-Melgar por obras en la vía

El trancón se registra entre los kilómetros 37 y 42 de ese corredor vial, situación que ya se había registrado el pasado sábado. Autoridades recomiendan consultar reportes de movilidad.

Trancón en vía Bogotá-Melgar. Foto: Pixabay
Trancón en vía Bogotá-Melgar. Foto: Pixabay

El trancón se registra entre los kilómetros 37 y 42 de ese corredor vial, situación que ya se había registrado el pasado sábado. Autoridades recomiendan consultar reportes de movilidad.

Un trancón de más de cuatro horas de duración se mantiene sobre la vía que conecta Bogotá con Melgar, específicamente en el sector de la llamada Nariz del Diablo. Así lo informó, en la mañana de este miércoles, Blu Radio.

María Alejandra Peñalosa, una de las viajeras afectadas por este monumental atasco, le dijo a esa emisora que el hecho se presenta por las obras se adelantan en la zona, por lo cual muchos de los conductores decidieron apagar el motor de sus vehículos mientras se libera la vía. 

El trancón se registra entre los kilómetros 37 y 42 de esa carretera. Según el servicio de Invías #767, en la vía hay un contraflujo por la calzada Bogotá-Girardot debido “a cierre total del Túnel de Sumapaz por mantenimiento vial”.

A su vez, la ciudadana indicó que llegaron a un kilómetro del Alto del Boquerón hacia las dos de la mañana de este miércoles y que, pasada una hora, las autoridades los dejaron avanzar de a poco con tráfico pesado.

Sin embargo, fue cerrada la vía minutos después cuando empezaron las lluvias por ese corredor vial. “El Invías lo único que dice es que estaba el túnel cerrado por mantenimiento y que había autoridades manejando la situación, pero en todo el trayecto no he visto al primer policía”, agregó.

Cabe recordar que está misma situación se presentó el pasado sábado cuando miles de vehículos se vieron afectados por un monumental trancón de cuatro horas sobre esta misma vía. Al respecto, la concesionaria Vía 40 Express salió a rendir explicaciones sobre los hechos. 

De acuerdo con la empresa, estos atascos en la carretera se presentaron el pasado 9 de abril por causa de un deslizamiento en el sector de La Yucala, en Nilo, donde se realizan obras de estabilización de taludes.

Este desastre natural se registró debido a las fuertes lluvias que provocaron la caída de rocas de grandes proporciones y la limpieza del corredor vial tomó bastante tiempo, razón por la cual solo pudo habilitarse la movilización de vehículos por la misma cuando no representara ningún riesgo para los conductores.

“Para mitigar esta situación, en coordinación con la Policía se realizaron manejos de tráfico y reabrimos una vez garantizamos la seguridad para los usuarios”, dijo la concesionaria, teniendo en cuenta la gran afluencia de vehículos que se prevé para los próximos días con motivo de la Semana Santa.