Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Soat para motos: conductores denuncian que no pueden renovarlo

Los usuarios afirman que no logran comprar el Soat para motos y manifiestan su temor a posibles multas por esta situación. 

Soat para motos. Foto: Pixabay
Soat para motos. Foto: Pixabay

Los usuarios afirman que no logran comprar el Soat para motos y manifiestan su temor a posibles multas por esta situación. 

Cientos de quejas de conductores de motos que no pueden renovar el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat) se han registrado en las últimas horas en las redes sociales. Los usuarios afirman que no logran comprarlo y manifiestan su temor a posibles multas por esta situación. 

La mayoría de estas denuncias se concentran en el Valle del Cauca, donde algunos ciudadanos han hablado de un posible bloqueo por parte de las aseguradoras. Un usuario en ese departamento asegura que las estas empresas estarían imposibilitando la venta del seguro. 

“Como es posible que se me venza el SOAT de mi moto y me digan las aseguradoras que en ninguna parte están vendiendo qué pasa Supertransporte necesito respuesta si me realizan multa por no tener el documento y que hago para transportarme entonces”, dice un usuario en su cuenta de Twitter.

Diario Criterio investigó las denuncias a fondo y encontró varios elementos que podrían apuntar a la existencia de un presunto bloqueo desde las propias aseguradoras. De acuerdo con ese medio de comunicación, habló con una fuente del gremio comercializar que pidió mantenerse en el anonimato. 

Esta persona le permitió al Diario Criterio acceder a varias comunicaciones internas que permiten encontrar presuntas irregularidades. En dichos correos y mensajes de Whatsapp, se lee la exigencia que le hace un proveedor de SOAT a uno de los comercializadores. 

De acuerdo con la imagen, el interlocutor le solicitó una carta donde se comprometa a “no realizar pólizas para motocicletas que estén matriculadas en el Valle”. En este mensaje de chat también añade que la misiva debe venir firmada y membreteada.

Por su parte, una fuente de la Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda) conversó con el Diario Criterio, pero prefirió mantener su nombre en secreto pues no está autorizada para ser vocera de la entidad. 

En sus declaraciones, esta persona rechazó el argumento en torno a una política de bloqueo en la venta del Soat para motos, ya sea por parte de las comercializadoras o aseguradoras y afirmó que estos problemas en el acceso a las pólizas pueden tratarse de un problema de conexión a Internet.

De igual manera, insistió que las aseguradoras deben expedir el Soat, pues es obligatorio adquirir este documento por parte de propietarios de carros y motos y aprovechó para instar a los compradores a no caer intermediarios físicos o virtuales que ofrecen descuentos.

“Tengan la seguridad que están frente a posible fraude y por eso es mejor adquirir las pólizas en puntos de venta autorizados”, señalo la fuente de Fasecolda a este medio de comunicación, recordando la importancia de comprar el Soat para garantizar la seguridad de los conductores.