Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Manizales: Doctora intensivista denuncia amenazas en su contra tras fallecimiento de paciente COVID

La médica estaría siendo objeto de llamadas intimidantes por parte de los familiares de un paciente con COVID-19.

Actualización
La comunidad del Hospital Santa Sofía rechazó las amenazas. Foto: Twitter @AMCI_Colombia
La comunidad del Hospital Santa Sofía rechazó las amenazas. Foto: Twitter @AMCI_Colombia

La médica estaría siendo objeto de llamadas intimidantes por parte de los familiares de un paciente con COVID-19.

María Cristina Florían, internista e intensivista y coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Sofía de Manizales, estaría siendo objeto de amenazas luego de que un paciente COVID-19 que estaba siendo tratado por ella, falleciera tras pasar cinco días en estado crítico.

El Doctor Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, Gerente del Hospital Santa Sofía de Manizales, por medio de un video, rechazó tal práctica y expresó su apoyo a la médica, quien estaría siendo objeto de llamadas intimidatorias. 

“No justificamos ni permitimos que nadie vulnere la integridad de cualquier persona, de cualquier ciudadano y mucho menos de nuestros médicos especialistas que están dando todo con amor, con altruismo, con decicación y con responsabilidad por todos los pacientes críticos de nuestro Hospital Santa Sofía. Especialmente hoy, ante la pandemia, estamos nuestros médicos especialistas, nuestros médicos generales, todos los integrantes de la salud, dándolo todo para garantizar la integridad física, la vida y la salud de los pacientes contagiados y no contagiados con COVID-19.

No Justificamos que hoy existan manos criminales, delincuentes, bandidos, desadaptados, psicópatas que se atrevan a llamar a la doctora Florián, nuestra intensivista y coordinadora de UCI, a amenazarla porque un familiar de ellos salió positivo con COVID-19. Si salió positivo con COVID-19 era responsabilidad de todo su contorno familiar que conllevó a la infección de dicho paciente, no es nuestra responsabilidad”, acotó el doctor Piedrahita.

El funcionario también hizo un llamado, específicamente a la Fiscalía General de la Nación, la SIJÍN y el CTI, para que garanticen la integridad del personal médico que día a día trabaja por atender a los pacientes arriesgando incluso su vida ante un posible contagio. “En los hospitales no existen mafias y no existe ningún cartel que esté interesado en facturar lo que no es COVID-19. Aquí lo que nos interesa es salvar vidas, como hospital y como médicos que somos”.

@AMCI_Colombia

Comunicado a la opinión p...

Ver tweet completo

Piedrahita agregó que hay que irse con cuidado con las pruebas realizadas para COVID-19 debido a que ninguno tiene un 100% de eficiencia, debido a que los porcentajes de asertividad no superan el 70%, lo que podría dar cabida a falsos positivos y falsos negativos. En este mundo resaltó que lo importante es el diagnóstico médico y el tratamiento que se designe por los profesionales de salud.

“Los laboratorios, ninguno en el mundo, tienen una sensibilidad y una especificidad del 100%. Los laboratorios fallan, para bien o para mal, y eso conlleva a que muchas veces la gente piense que si una prueba COVID sale negativa es porque realmente no tiene COVID, es falso", concluyó.