Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Dónde debes votar? Te enseñamos a consultar tu puesto de votación

Si aún no sabes cuál es el lugar en el que debes votar en esta segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales, aquí te enseñamos a hacerlo; también podrás conocer la mesa.

Elecciones Presidenciales: así puedes consultar tu puesto y mesa de votación. Foto: EFE
Elecciones Presidenciales: así puedes consultar tu puesto y mesa de votación. Foto: EFE

Si aún no sabes cuál es el lugar en el que debes votar en esta segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales, aquí te enseñamos a hacerlo; también podrás conocer la mesa.

Este 19 de junio una nueva jornada de elecciones inicia, en este caso la segunda vuelta para conocer finalmente quién será el nuevo presidente de Colombia, y la participación de toda la sociedad es indispensable, sin importar cuál sea su orientación política, pues es la manera de participar activamente en el futuro de la nación.

Para ello, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha dispuesto 12.513 puestos de votación alrededor del país, con 102.152 mesas a las que los 39’002.239 ciudadanos habilitados para votar podrán dirigirse para elegir al candidato de su preferencia: Gustavo Petro o Rodolfo Hernández, o bien poner en evidencia su descontento con estos dos personajes a través del voto en blanco.

Pero, ¿cuál es el tuyo? Sí aún no tienes claridad sobre cuál es el lugar al que debes dirigirte para participar en estas Elecciones Presidenciales, no te preocupes, es una pregunta más frecuente de lo que imaginas y aquí te enseñaremos a hacerlo, teniendo en cuenta que la Registraduría habilitó diferentes herramientas para identificar el puesto exacto en el que estás inscrito, así como el número de la mesa en la que depositarás tu voto.

Lo primero que debes saber es que los puestos y mesas de votación de esta segunda vuelta serán los mismos de la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales, la cual se llevó a cabo el pasado 29 de mayo, pues la Registraduría hizo énfasis en que no se realizaría ningún cambio para evitar confusiones por parte de los ciudadanos. “No habrá variación en el número de puestos ni en el de mesas de votación para las elecciones presidenciales del fin de semana”, explicó en redes sociales.

Por ende, si recuerdas a dónde te dirigiste en dicha ocasión, en esta oportunidad debes acudir al mismo lugar. Sin embargo, si no participaste en las anteriores urnas o no tienes claridad sobre esta información, toma nota de estos dos sencillos pasos:

  • Ingresa a la página web de la Registraduría, y selecciona la opción ‘Lugar de Votación’; puedes acceder a través del siguiente link: https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/
  • Una vez estés allí solo debes diligenciar la casilla con tu número de documento, y ¡listo!; allí encontrarás toda la información que necesitas, como lo es el departamento y el municipio, tu puesto de votación, la dirección para que puedas dirigirte allí más fácilmente, y la mesa. Incluso encontrarás un botón para ‘consultar ubicación’, que te mostrará tu puesto en google maps.

Ten en cuenta que también puedes identificar el lugar de votación a través de otros medios, como los puntos físicos de información al votante en el territorio nacional o la aplicación móvil InfoVotantes; además, si ya conoces el puesto pero no sabes la mesa, en el mismo lugar podrás consultarla, aunque el Gobierno recomienda ya conocer esos datos antes de llegar.