Por: Sheilly García • Colombia.com

Procuraduría hace llamado a resguardos indígenas tras conocer presiones a sus ciudadanos

La procuraduría indicó que gobernantes y resguardos indígenas anunciaron que exigirán certificado de votaciones para realizar distintos trámites.

De acuerdo con la Procuraduría, algunas autoridades indígenas anunciaron que exigirán el certificado electoral para diferentes trámites. Foto: EFE
De acuerdo con la Procuraduría, algunas autoridades indígenas anunciaron que exigirán el certificado electoral para diferentes trámites. Foto: EFE

La procuraduría indicó que gobernantes y resguardos indígenas anunciaron que exigirán certificado de votaciones para realizar distintos trámites.

A pocas horas de conocer quién será el presidente de Colombia durante el periodo de 2022 a 2026, la Procuraduría General de la Nación le llamó la atención a las autoridades indígenas. Esto luego de conocer que, presuntamente, están obligando a las comunidades a votar en la jornada de este domingo.

De acuerdo con la Procuraduría, algunos gobernadores y corporaciones de resguardos indígenas han anunciado a sus ciudadanos que deberán presentar su certificado electoral para realizar trámites como avales universitarios, exoneraciones de servicio militar o actualización censal, a partir del lunes 20 de junio.

“En nuestra condición de guardianes y promotores de derechos debemos velar por la protección de las garantías de todos los ciudadanos y evitar posibles vulneraciones a las libertades políticas que resulten irreversibles, lo cual se generaría al crear una restricción a los derechos que todos los colombianos deberían poder disfrutar plenamente”, aseguró la Procuraduría en un comunicado.

Tras conocer la presunta violación al voto libre, y con la intención de proteger el ejercicio de los derechos políticos, el órgano de control pidió a los gobernadores y corporaciones de resguardos indígenas “fomentar prácticas que incentiven el ejercicio de los derechos políticos de los integrantes de sus comunidades sin coartar sus libertades ciudadanas”, resaltando que se debe ejercitar la autonomía y el derecho a la libre determinación.

Asimismo, la Procuraduría hizo un llamado al Ministerio del Interior para que establezca medidas con los resguardos indígenas “que protejan sus usos y costumbres y el ejercicio de los derechos políticos de sus integrantes en su condición de ciudadanos”. 

Cabe señalar que tres días atrás, según Infobae, el Resguardo Indígena de Ipiales anunció en un comunicado que el certificado de las votaciones sería obligatorio para realizar diferentes trámites como certificaciones, documentos de terreno, avales universitarios, exoneración militar, actualización censal, entre otros.

“Por medio de la presente información a toda la comunidad presente del Resguardo Indígena de Ipiales, que a partir del 20 de junio del presente año, para todo tipo de trámite se deberá presentar el certificado de votación de las elecciones presidenciales del 19 de junio de 2022, de lo contrario no se expedirá ningún certificado anteriormente mencionado”, indicaron las autoridades indígenas.

Por su parte, la Procuraduría recordó a los resguardos y gobernadores que el voto es libre, y que todos los ciudadanos tienen derecho a ejercerlo sin imposición de restricciones, por lo que instó a dejar de condicionar el ejercicio electoral al interior de sus comunidades.