Caso Aida Merlano: judicializan a dos hermanos que participaron en la fuga de la excongresista
Según la Fiscalía, los dos hombres se encontraban a las afueras del Centro Médico de la Sabana.
Según la Fiscalía, los dos hombres se encontraban a las afueras del Centro Médico de la Sabana.
En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación anunció que llevó a cabo la identificación de dos hermanos que habían participado activamente en la fuga de la excongresista Aida Merlano en 2019, quien estaba recluída en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá por presunta compra de votos.
Se trata de Juhass Pineda Matallana y Kerly Pineda Matallana, quienes, según la entidad, estuvieron afuera del Centro Médico de la Sabana el día en que Merlano se dio a la fuga mientras estaba en una consulta odontológica, para favorecer la huída.
“El trabajo investigativo de la #Fiscalía permitió identificar a los hermanos Juhass y Kerly Pineda Matallana, como presuntos colaboradores en la fuga de la excongresista Aida Merlano Rebolledo. La Fiscalía demostró que el 1 de octubre de 2019 los procesados se encontraban a las afueras del consultorio odontológico al que había sido trasladada la excongresista”, escribió la Fiscalía a través de Twitter.
De acuerdo con un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción, se demostró que en la fecha de la fuga, los procesados se encontraban a las afueras del Centro Médico de la Sabana para cumplir un rol específico.
Conforme a la investigación, la mujer habría sido quien recibió a Merlano Rebolledo al descender por la cuerda desde el segundo piso del edificio. Por su parte, el hombre, al parecer, fue quien condujo la motocicleta en la que se concretó la huida de la exparlamentaria.
Por este motivo, la Fiscalía imputó a los hermanos Pineda Matallana como presuntos responsables del delito de favorecimiento de la fuga. Los procesados aceptaron el cargo, por lo que deberán permanecer privados de la libertad en su lugar de residencia, mientras son acusados y llamados a juicio.
En el caso ya se han imputado y judicializado a varios cómplices de la excongresista. Entre estos, el odontólogo Javier Cely, quien la atendió en la cita odontológica. No obstante, el hombre fue absuelto en 2022 por un juez