Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Una cadena de 3 errores se reveló en la droguería Cruz Verde

Tras el caso de los niños que fallecieron tras ingerir Tramadol, las investigaciones arrojaron 3 errores.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Tras el caso de los niños que fallecieron tras ingerir Tramadol, las investigaciones arrojaron 3 errores.

La información oficial fue difundida a través de medios nacionales, y se conoció una cadena de 3 errores que se ventilaron en la investigación del caso de Tramadol. 

Según lo que reseña Blu Radio, el secretario de Salud, Alejandro Gómez López fueron tres las fallas que se registraron el día de la irregularidad con el caso de Droguerías  Cruz Verde. 

“Se hicieron dos visitas, una a la EPS Sanitas y a la clínica que atendió los niños, en la que se evalúa el tipo de atención en salud que, por fortuna, arrojó que los niños fueron debidamente atendidos. Y la segunda, nos fuimos al punto de cadena de Cruz Verde en Usaquén y en la visita encontramos elementos de no conformidad”, informó el funcionario distrital. 

Te puede interesar: Todas las opciones de transporte público se moverán durante el Día sin carro y moto en Bogotá

-El primer error, fue que las áreas y servicios de almacenamiento no estaban cumpliendo con los requerimientos de prudencia, en la separación de medicamentos. 

- La implementación del sistema de gestión de calidad, que tiene que estar revisando las sustancias que se dispensan, y en algunos casos, tenerlas bajo llave por constituir un tipo de riesgo.

- No había registro sobre las actividades que se estaban siguiendo.

Abren investigación contr...

Ver tweet completo

“El proceso de aseguramiento de la calidad, es bueno decirle a la ciudadanía, incluye que al momento de dispensar el medicamento la persona que lo entrega al ciudadano diga en voz alta qué tipo de medicamento está entregando, lo corrobore con la fórmula y le pida al ciudadano que verifique qué le está entregando", aseveró Gómez.

Al mismo tiempo aseveró que en el punto de atención, no se estaba llevando de forma regular lo que llevó, a juicio del funcionario, al cierre temporal del punto de dispensación y paralelamente a la revisión de otros puntos de la misma cadena y verificar si había riesgo otras droguerías de la ciudad.

Según los datos consignados por la Secretaría de Salud, el 16 % de las farmacias recibió un concepto sanitario desfavorable. Al menos 720 establecimientos fueron 'revisados' mientras que el 53 % recibió un concepto favorable con requerimientos, lo que quiere decir que tienen fallas, pero no constituyen riesgos (casi 2.300). Solo un 27 %, (más de 1.100) recibió un concepto favorable en las inspecciones.