Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Santrich está vivo? Surgen mantos de duda sobre su muerte

La FM dijo que dos altas fuentes de Estados Unidos y Colombia le aseguraron que existen interrogantes sobre la muerte del jefe disidente.

Jesús Santrich. Foto: EFE
Jesús Santrich. Foto: EFE

La FM dijo que dos altas fuentes de Estados Unidos y Colombia le aseguraron que existen interrogantes sobre la muerte del jefe disidente.

Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’ estaría vivo, así lo aseguró este domingo 21 de noviembre la emisora La FM. El director de ese medio, Carlos Vélez, dijo que dos altas fuentes de Estados Unidos y Colombia le aseguraron que existen dudas sobre la muerte del jefe disidente de las extintas FARC.

“Los dineros de la recompensa estarían congelados. Detalles de la investigación mañana a las 6 am”, afirmó el periodista a través de su cuenta personal de Twitter, sin dar más detalles a la opinión pública que aún se encuentra a la espera de esta información. 

El pasado mes de mayo, las disidencias de las FARC confirmaron la supuesta muerte del guerrillero en hechos ocurridos en el lado venezolano de la Serranía del Perijá. 

"Informamos a Colombia y el mundo, con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la dirección de las Farc-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo", aseguró el grupo armado. 

Estas declaraciones se presentaron horas después de que el Gobierno de Iván Duque confirmara que tenía "información de inteligencia" que señalaba que ‘Santrich’ falleció en un enfrentamiento en Venezuela. 

No obstante, las dos versiones no coinciden, ya que las disidencias reiteran que "comandos colombianos por orden directa del presidente Duque" ingresaron a Venezuela y atacaron con fuego de fusilería y explosiones de granadas" la camioneta en la que viajaba el guerrillero.

Cabe recordar que el gobierno colombiano señala que desertores del Acuerdo de Paz, entre ellos alias ‘Iván Márquez’, que fue el jefe negociador en ese proceso llevado a cabo en La Habana, se refugian en el vecino país con complicidad del régimen de Nicolás Maduro.

‘Santrich’, quien permaneció detenido por un año acatando la petición de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos por los supuestos delitos de asociación para delinquir agravada y tráfico de estupefacientes, fue dejado en libertad en junio de 2019 y asumió un escaño en la Cámara de Representantes. 

Sin embargo, poco tiempo después, el guerrillero logró escaparse de las autoridades y reapareció junto a otros disidentes el 29 de agosto de 2019, cuando anunciaron su regreso a la lucha armada al frente de la denominada ‘Nueva Marquetalia’, en referencia al caserío donde comenzaron las antiguas FARC hace más de medio siglo.