Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

Revista Semana asegura que abatieron a Jesús Santrich en Venezuela

De acuerdo con la famosa publicación, Santrich habría fallecido durante un choque entre bandas ilegales en el vecino país.

Actualización
Jesús Santrich, tras su salida de prisión en 2019. Foto: Twitter / @TheoGelves
Jesús Santrich, tras su salida de prisión en 2019. Foto: Twitter / @TheoGelves

De acuerdo con la famosa publicación, Santrich habría fallecido durante un choque entre bandas ilegales en el vecino país.

Uno de los máximos líderes de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Seuxis Pausias Hernández, alías 'Jesús Santrich', habría sido abatido en las últimas horas en Venezuela, según informó la revista Semana.

De acuerdo con la famosa publicación, fuentes venezolanas confirmaron que Santrich habría caído en medio de un enfrentamiento entre bandas ilegales que se dio recientemente en el país vecino. Por el momento no se conocen más detalles de lo sucedido.

Cabe recordar que el pasado 13 de mayo la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de "Jesús Santrich", quien estaba solicitado por el Gobierno de Estados Unidos acusado por narcotráfico.

La Sala de Casación Penal determinó la "procedencia de la entrega del desertor armado del Acuerdo para la Paz firmado por el Gobierno Nacional con las FARC, porque, entre otras razones, las conductas de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le son imputadas en el extranjero carecen de connotación política", informó la Corte en un comunicado.

El exjefe guerrillero, que negoció el acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno en 2016, era requerido por los supuestos delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes que, según la acusación de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, habría cometido entre junio de 2017 y abril de 2018.

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía acatando un pedido de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos que lo acusaba de narcotráfico.

Tras un tire y afloje de la Justicia colombiana, Santrich quedó finalmente libre y el 11 de junio de 2019 asumió el escaño en la Cámara de Representantes para el que fue designado por el partido FARC, ahora llamado Comunes y que surgió de la desmovilización de la guerrilla.

A pesar de ello dejó plantados a los escoltas de su esquema de seguridad el 29 de junio de ese año, anunció que volvía a las armas y pasó a la clandestinidad.