Por: Linda Hernández • Colombia.com

Duque descarta un aislamiento nacional indefinido y habla de uno 'inteligente'

Con su decisión no estaría de acuerdo la alcaldesa de Bogotá.

El mandatario explicó cómo se llevaría a cabo un 'aislamiento inteligente' tras cuarentena. Foto: Twitter
El mandatario explicó cómo se llevaría a cabo un 'aislamiento inteligente' tras cuarentena. Foto: Twitter

Con su decisión no estaría de acuerdo la alcaldesa de Bogotá.

En la intervención del pasado domingo 5 de abril por redes sociales del presidente, Iván Duque, se refirió a lo que podría suceder después del aislamiento 'obligatorio' que estableció hasta el  próximo 13 de abril, explicando los cambios que la población presentaría desde ese momento.

Allí habló del 'aislamiento inteligente', explicando que sería una medida necesaria para que muchas personas puedan retomar sus compromisos laborales, aunque en esta ocasión se tendrían en cuenta algunos cambios especiales para evitar la propagación del COVID-19.

Te puede interesar: [ATENCIÓN] MinSalud anunció 106 nuevos casos de COVID-19 en Colombia

“Estamos analizando con especialistas cómo va la curva epidemiológica para determinar la duración de la cuarentena… No podemos estar cerrados de manera indefinida, esto traería enormes costos sociales y de desarrollo para el país”, señaló.

El Presidente @IvanDuque ...

Ver tweet completo

Aunque el objetivo es retomar la vida social, aclaró que se mantendrán suspendidas las aglomeraciones, la suspensión de clases de colegios y universidades y se impondrán nuevos protocolos de seguridad.

“Los países deben ir pensando en que pueden ir retomando la vida social teniendo en cuenta que las restricciones se van a mantener en términos de eventos y aglomeración, pues no se podrá ir por un tiempo a lugares como discotecas y bares”, apuntó.

Y añadió: “se impondrán protocolos específicos de seguridad para que ciertos sectores de la economía retomen sus actividades y se pueda tener la mayor cantidad de puestos posibles”.

Así pues, mientras la suspensión de clases se extendería hasta el 20 de abril, y probablemente mucho más tiempo para mayores de 70 años, varios sectores laborales empezarían a retomar sus actividades luego del 13 de abril con el objetivo de 'proteger algunas líneas económicas'.

Sin embargo, mencionó el presidente, otros sectores deberán tener en cuenta la posibilidad de continuar con el teletrabajo.

“Para salir de aislamiento total, debemos ver cómo recuperamos la vida laboral, teniendo en cuenta que nuestra vida social no será la misma”, concluyó Duque.

Por su parte, mientras el mandatario se refería a un 'aislamiento inteligente', la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, publicaba varios trinos en los que hacía un llamado a cumplir con el aislamiento social, asegurando que lo “lo único inteligente era quedarse en casa”.

@ClaudiaLopez

Lo único inteligente es q...

Ver tweet completo