Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

El presidente Iván Duque solicita el retiro de la Reforma Tributaria

Mediante un comunicado de prensa, el Presidente Iván Duque Márquez solicitó el retiro de la Reforma Tributaria.

Actualización
Presidente Duque solicita retirar la Reforma Tributaria. Foto: Twitter @infopresidencia
Presidente Duque solicita retirar la Reforma Tributaria. Foto: Twitter @infopresidencia

Mediante un comunicado de prensa, el Presidente Iván Duque Márquez solicitó el retiro de la Reforma Tributaria.

El presidente Iván Duque, anunció este domingo que solicitó retirar del Congreso el proyecto de la Reforma Tributaria, radicado por el Ministerio de Hacienda. En cambio, pidió tramitar de manera urgente un nuevo proyecto que sea "fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera".

"Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el @MinHacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera" Presidente @IvanDuque.

 

Aun así, Duque asegura que el país sí necesita un ajuste fiscal. 

"La reforma no es un capricho, la reforma es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales como, prolongar el ingreso solidario que hoy beneficia a más de 3,4 millones de hogares, brindar educación universitaria a jóvenes de estratos 1,2 y 3, extender el subsidio a la nómina y extender la devolución del IVA. Estas medidas ya existen y demuestran su impacto. Se deben mantener", dijo el mandatario.

Durante la locución presidencial, el mandatario aseguró que ya existía un dialogado con los representantes de algunos partidos políticos, la sociedad civil, alcaldes y gobernadores y líderes del sector empresarial, "quienes han aportado valiosas ideas para lograr esta financiación sin afectar a la clase media y a los más vulnerables".

Duque indicó que algunas de las líneas que se han evaluado luego de escuchar a la ciudadanía e incluyendo al consejo de la Andi, el Consejo Gremial y los partidos políticos, sobre las que existen principios de consenso son:

1-Sobretasa de renta temporal a empresas

2- Prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal

3- Incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente

4- Crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos

5- Profundizar programas de austeridad del Estado.

Finalmente, el presidente hizo un llamado de unión a todos los colombianos para construir y no destruir. 

"Es un momento de grandeza y de proteger a los más vulnerables. De invitar la construcción y no al odio y a la destrucción. Es el momento de trabajar en conjunto entre todos y sin mezquindad. Además, nos permite decir con claridad que no habrá IVA para bienes ni servicios, ni se cambiarán las reglas existentes. También queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo. El propósito de construir un consenso solidario nos debe permitir proteger a los vulnerables, las finanzas del país y la reactivación", afirmó el presidente.