Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Manifestantes derrumbaron la estatua de Antonio Nariño en Pasto

Durante la cuarta jornada del Paro Nacional, otra estatua fue derrumbada por los manifestantes, esta vez en la ciudad de Pasto.

Actualización
Derriban estatua de Antonio Nariño en Pasto. Foto: Twitter @AnonNews_Col
Derriban estatua de Antonio Nariño en Pasto. Foto: Twitter @AnonNews_Col

Durante la cuarta jornada del Paro Nacional, otra estatua fue derrumbada por los manifestantes, esta vez en la ciudad de Pasto.

Hoy se cumple el cuarto día consecutivo del denominado Paro Nacional en Colombia, desde muy temprano los ciudadanos de todo el país salieron nuevamente a manifestarse en contra de la Reforma Tributaria propuesta por el gobierno del presidente Iván Duque.  

En la ciudad de Pasto, Nariño, los manifestantes que se encontraban en la plaza principal de la ciudad decidieron derrumbar la estatua del prócer de la independencia en Colombia, Antonio Nariño.

Varios videos que circulan por redes sociales evidencian cómo los manifestantes utilizaron cuerdas para jalar desde la cabeza la estatua hasta hacerla caer fuertemente. Después de este acto, los manifestantes salieron huyendo del lugar ante la llegada de policías.

@MegafonoPopular

#UltimoMinuto #COLOMBIA M...

Ver tweet completo

Mientras muchos se sienten ofendidos por lo que denominan como un acto vandálico, otros ciudadanos explicaron en Twitter la razón detrás de esta acción y la deuda histórica que tiene Nariño con los pastusos.

“Cuando leo a toda esa gente que se burla de mis paisanos por tumbar a Antonio Nariño, ratificó la idea de que el mayor problema de este país es la ignorancia. Él pudo traducir los DDHH pero promovió el genocidio del pueblo pastuso aún cuando este lo liberó y le perdonó la vida”.

@La_eche

¿X q quitar la estatua de...

Ver tweet completo

Otro hecho similar se presentó hoy en Manizales, donde los manifestantes tumbaron la estatua de uno de los políticos más populares del siglo XX: el conservador Gilberto Alzate Avendaño. Este acto también quedó registrado en un video que se encuentra circulando por las redes. 

Aunque al inicio de la jornada no se reportó ningún tipo de enfrentamiento o inconvenientes, en horas de la tarde el panorama fue cambiando un poco, pues hacia las 5:00 p.m. ya se reportaban desmanes y enfrentamientos entre los ciudadanos y las autoridades.

Por otro lado, en Cali, Medellín y Popayán, ciudades en la que se reporta una gran participación de la ciudadanía en las manifestaciones, hasta el momento no se han presentado gran cantidad de enfrentamientos e inconvenientes. En las redes sociales los ciudadanos reportar que la jornada se ha llevado a cabo en total calma.

Mientras tanto, en Bogotá, aunque la jornada inició pacíficamente, los usuarios de las redes sociales reportaron en horas de la tarde desmanes y enfrentamientos entre el Esmad y los ciudadanos.