Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Duque no apoya retiros de pensiones durante la pandemia

El presidente Iván Duque aseguró que no apoya la propuesta del MinHacienda. 

Actualización
El presidente dice que "esto dejaría sin nada a los colombianos". Foto: Pixabay
El presidente dice que "esto dejaría sin nada a los colombianos". Foto: Pixabay

El presidente Iván Duque aseguró que no apoya la propuesta del MinHacienda. 

Parece que el presidente Iván Duque no apoya la propuesta del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla "de aprobar el retiro parcial de las pensiones" en el contexto de la crisis por la COVID-19. 

"En un escenario de discusiones y de propuestas, muchas personas presentan propuestas, iniciativas y la responsabilidad nuestra es estudiarlas, conocerlas, evaluarlas, proyectarlas, independientemente de que digamos que sí o que digamos que no", aseveró Duque, en un programa televisivo. 

A lo que refirió que esta medida no es prudente, ya que las personas pueden gastarse el ahorro para la vejez, y a la larga generar un problema a largo plazo porque se quedarían sin nada. 

Es sencillamente la peor ...

Ver tweet completo

"Ahora tenemos que ver todas las herramientas para reactivar, pero nosotros tampoco podemos estar cerrados a la banda cuando alguien lo propone, yo creo que hay que sopesarlo y la respuesta que yo puedo decir, es que yo no soy amigo de abrir esa compuerta”, afirmó el mandatario. 

Hay que recordar que otros países latinos han implementado este tipo "de retiro especial", sin embargo algunos analistas financiero tampoco lo recomiendan por las consecuencias a futuro. 

“Así, sin detalles, no es buena la iniciativa, pues genera incertidumbre sobre el futuro de los fondos", aseguró José Ignacio López, jefe de investigaciones económicas  Corficolombiana. 

Mientras que otros advierten de que los impactos de esta medida "serían delicados" en los próximos 15 años, y gente que se gaste ese ahorro, se pensionaría con mucho menos que lo que le correspondería.