Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Colombia va en dirección de crecer por encima del 9%: Duque

La estrategia denominada ‘Compromiso por Colombia’ y la vacunación contra la COVID están generando resultados muy favorables en la economía.

Iván Duque. Foto: Presidencia.
Iván Duque. Foto: Presidencia.

La estrategia denominada ‘Compromiso por Colombia’ y la vacunación contra la COVID están generando resultados muy favorables en la economía.

Colombia va en dirección de crecer por encima de 9% este 2021, así lo pronosticó este jueves el presidente Iván Duque, tras instar a los connacionales a trabajar para lograr ese objetivo en lo que queda de este año, lo cual representaría un mejor desempeño económico en lo que va del presente siglo.

La estrategia denominada ‘Compromiso por Colombia’ y la vacunación contra la COVID están generando resultados muy favorables, reflejados en un crecimiento de 13,2% en el primer trimestre del año y una expansión acumulada de más de 10% hasta septiembre.

“¿Qué tenemos que hacer los colombianos? Trabajar intensamente estos últimos 3 meses del año. Ya tenemos octubre, que fue un buen mes; acabar noviembre bien, sacar diciembre adelante y tratar de ponernos en esa mentalidad. Ya inclusive subir nuestra proyección de crecimiento y ponernos en la meta de crecer por encima del 9%.  Es posible, y yo siento que Colombia va en esa dirección”, expresó.

El país se ubicó como el de mejor comportamiento entre los países miembros de la OCDE que han registrado sus estadísticas del PIB hasta ahora, y en los primeros lugares de América Latina.

A su vez, el Jefe de Estado dijo que la economía colombiana está mostrando su resiliencia. "Que hayamos logrado en el consolidado en el primero, segundo y tercer trimestre de este año un crecimiento de más de 10% nos tiene a nosotros que motivar. Que todos nos pongamos en un propósito nacional para lograr un crecimiento del 10% este año”, señaló. 

Además, Duque recordó las medidas adoptadas por su Gobierno para enfrentar las consecuencias de la pandemia en los hogares colombianos y las empresas a través de programas sociales y llegó a la conclusión de que, en medio de esta situación, fue fundamental la creación del Fondo de Manejo de Emergencia (FOME), diseñado por el anterior ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

“Esas medidas y esas herramientas son reconocidas como pilares que sirvieron para sortear la adversidad, con una senda de reactivación gradual. Todos trabajamos en esa arquitectura y estamos hablando de inversiones de más de $130 billones. Toda esa combinación de herramientas y respetar la libertad económica y acompañar al sector privado, nos permitieron cerrar el 2020 aminorando el golpe económico”, indicó. 

Finalmente, el Jefe de Estado celebró que el precio interno del café haya superado el nivel de $2 millones la carga, lo cual es una excelente noticia para miles de familias que se dedican a la producción de ese producto. 

“Estamos viendo el consumo mejorar, el comercio mejorar, todos tenemos que ponernos la camiseta ahora que mañana tenemos el segundo Día sin IVA. ¡A comprar productos colombianos, a invertir en Colombia! Que tengamos este año el mejor crecimiento de este siglo en el país”, puntualizó.