Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Todos los varones colombianos deberán cumplir el mismo tiempo de servicio militar

La Corte Constitucional determinó el tiempo de prestación del servicio militar en Colombia

Actualización
El servicio militar en Colombia es obligatorio para los mayores de 18 años. Foto: Twitter
El servicio militar en Colombia es obligatorio para los mayores de 18 años. Foto: Twitter

La Corte Constitucional determinó el tiempo de prestación del servicio militar en Colombia

A partir de ahora, todos los ciudadanos varones en Colombia que puedan y quieran prestar el servicio militar obligatorio, durarán 12 meses en las filas del Ejército, sin importar si son bachilleres o no, de acuerdo a lo resuelto por la Corte Constitucional en las últimas horas.

@CConstitucional

La duración del servicio ...

Ver tweet completo

El alto triibunal tomó esta determinación tras una demanda presentada por la Defensoría del Pueblo contra la ley 1861 de 2017, en especial sobre una norma que diferenciaba la duración de la prestación del servicio militar y distinguía a los ciudadanos que habían terminado el bachillerato de los que no.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Antes, los varones que hubieran concluído sus estudios académicos hasta el nivel de secundaria solo prestaban 12 meses de servicio militar, a diferencia de los que no, cuyo tiempo en las filas del Ejército Nacional aumentaba a 18 meses. Ahora, gracias a este fallo, si existe la posiblidad de aumentar a 18 los meses de servicio, pero será el ciudadano el que decida si acceder o no a estos seis meses de más.

En el servicio militar existen cinco etapas en el aprendizaje de la persona reclutada: la formación militar básica, la formación laboral y productiva, la aplicación práctica y experiencia de la formación militar básica y antes de la ley estos tiempos variaban entre ser bachiller o no serlo.

Corte tumba discriminació...

Ver tweet completo

La Defensoría del Pueblo presentó la demanda argumentando que la diferencia en los tiempos para la prestación del servicio militar iba en contra del derecho fundamental a la igualdad, plenamente establecido en la Constitución Política de Colombia.

Cabe recordar que en meses pasados ya se había aprobado una ley que permitirá normalizar y definir la situación militar de los jóvenes que se encuentran en la condición de remisos, pagando tan solo el 15% de un salario mínimo mensual legal vigente, lo que significaría que el costo de este documento para quienes cumplan con dichas condiciones rondaría los $124.000.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News