Por: Oscar López • Colombia.com

Defensoría del Pueblo ha atendido más de 6.000 casos de violencia de género en 2023

De acuerdo con la entidad, las cifras de violencia basada en género y prejuicios podría aumentar en lo que queda de 2023. 

Por cuenta de las alarmantes cifras, la Defensoría del Pueblo lanzó una aplicación para agilizar la atención de casos de violencia de género. Foto: EFE
Por cuenta de las alarmantes cifras, la Defensoría del Pueblo lanzó una aplicación para agilizar la atención de casos de violencia de género. Foto: EFE

De acuerdo con la entidad, las cifras de violencia basada en género y prejuicios podría aumentar en lo que queda de 2023. 

Durante 2023, la Defensoría del Pueblo ha atendido 6.339 casos relacionados con violencia de género, una cifra preocupante si se tiene en cuenta también que esto representa un 96% más con respecto a la atención que brindan los equipos psicosociales. Esto también representa un aumento de situaciones victimizantes contra mujeres y población LGBTIQ+, pues durante el mismo periodo del año anterior se tuvo registro de 3.231 actos de este tipo.

En ese orden, la entidad aseguró durante el miércoles 1 de noviembre que esta situación podría agravarse a diciembre de 2023 al punto de registrarse un incremento del 120% en casos atendidos. Esto debido a que fueron acompañadas cerca de 4.500 mujeres y personas con orientación sexual e identidades de género diversas (OSIGD), especialmente por hechos de violencia basada en género y prejuicios.

Sumado a este panorama, del total de casos por violencia de género, 378 de esos fueron de tentativa de feminicidio y para el defensor Carlos Camargo, esto en la gran mayoría de las ocasiones está acompañado de violencia institucional. “Mujeres que no son debidamente protegidas, ya que las medidas no corresponden a sus riesgos o a sus contextos, y las medidas de atención parecieran cada vez más lejanas, pues a pesar de las reglamentaciones legales, aún los entes territoriales manifiestan no contar con recursos económicos, y en otros casos ni siquiera saben cómo tramitar la atención”, aseguró al respecto.

La Defensoría del Pueblo también identificó 4.818 casos de agresiones psicológicas; seguido de la violencia física con 2.855 hechos. Después fueron registrados 1.736 situaciones de violencia económica y 1.139 de patrimonial. Finalmente, este organismo también detectó 999 casos de violencia sexual en lo corrido del año. Vale indicar que un solo caso atendido puede reportar varios tipos de violencia y a esto se suma que hay conocimiento de 105 hechos de supuesto feminicidio.

Teniendo en cuenta las cifras y las barreras de acceso a la justicia, esta entidad anunció el lanzamiento de una aplicación móvil denominada ‘App contigo’, la cual tiene como misión reportar en tiempo real los hechos victimizantes basados en género. Estos “serán atendidos a través de nuestras Duplas de Género en los territorios, compuestas por una o un profesional jurídico y una o un profesional del área psicosocial”, según lo manifestado por el funcionario.

Dicha aplicación está disponible gratis en los sistemas operativos Android y iOS y, de acuerdo con la entidad, “Cuenta con un enlace de atención para las personas víctimas de violencia basada en género y violencia por prejuicio”, quienes pueden pedir atención jurídica y psicosocial directa mediante la interfaz.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com