Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Durante disturbios por manifestaciones se volvió a usar el arma Venom del Esmad

La controvertida arma Venom fue vuelta a usar en la jornada de manifestaciones del martes 28 de septiembre y varios ciudadanos afirman que se hizo de forma indiscriminada contra los cuerpos de quienes protestaban.

El arma Venom con poder aturdidor fue usada en las manifestaciones del 28 de septiembre. Foto: Twitter @Mamertos0
El arma Venom con poder aturdidor fue usada en las manifestaciones del 28 de septiembre. Foto: Twitter @Mamertos0

La controvertida arma Venom fue vuelta a usar en la jornada de manifestaciones del martes 28 de septiembre y varios ciudadanos afirman que se hizo de forma indiscriminada contra los cuerpos de quienes protestaban.

Durante los acontecimientos más cruentos del paro nacional en mayo y junio de este año, los bogotanos y también otras ciudades como Popayán sintieron todo el efecto del arma Venom utilizada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, un arma que generó pánico y una gran controversia.

En la jornada de protestas de ayer martes 28 de septiembre, varios videos en las redes sociales evidencian que el Esmad usó el arma Venom contra varios manifestantes en la ciudad de Bucaramanga y también en puntos críticos de Bogotá como Usme y el Portal de las Américas.

La denuncia general frente a este hecho es que dispararon el arma directamente al cuerpo de los manifestantes, cuando meses atrás la Policía afirmaba que era un arma con un efecto disuasivo y aturdidor, también es importante recordar que el Congreso de los Estados Unidos condenó este hecho y exigió sanciones al Gobierno y la Fuerza Pública de Colombia.

Haga click sobre la imagen para ver el video

Venom es un arma controvertida y fue usada indiscriminadamente el el paro nacional. Foto: Twitter @Mamertos0

Las localidades bogotanas de Kennedy, Bosa y Usme vivieron una noche de terror ante el “bombardeo” con gases lacrimógenos de la Policía, aunque algunos videos mostraron que algunos de los gases caídos en las calles fueron lanzados por vándalos hacia algunos complejos habitacionales.

El alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció que ante la arremetida de los manifestantes se ordenó a la Policía actuar, pues luego de intervención en adoquines y mobiliario urbano de la Alcaldía Mayor en la zona no permitirían que se volviese afectar estos elementos.

Hasta el momento no existen pronunciamientos oficiales sobre el uso de esta arma que es considerada por las autoridades como no letal, pero durante el paro nacional un juez de Popayán prohibió su uso en la capital del departamento de Cauca.

Varios ciudadanos publicaron videos del accionar del arma Venom en los disturbios en la noche de ayer, entre ellos la concejala de la ciudad de Bogotá, Heidy Sánchez, quien evidenció las maniobras desproporcionadas e indiscriminadas del Esmad de la Policía Nacional anunciando que habría personas heridas entre la población.

La jornada de protestas del martes fue convocada por el Comité del paro nacional para protestar contra el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, pero otros colectivos se sumaron a las manifestaciones, entre ellos, un grupo de feministas que exigía el derecho al aborto.

En la ciudad de Bucaramanga se presentaron disturbios en las inmediaciones de la Universidad Industrial de Santander (UIS), allí el Esmad hizo presencia y también usó el arma Venom.

Las autoridades afirman que intervinieron varias zonas de la capital de la República debido a los graves actos protagonizados por los protestantes y aunque los medios no lo registran varios ciudadanos denuncias que los heridos en las manifestaciones fueron bastantes, mientras que la Fuerza Pública denuncia que un patrullero resultó gravemente herido con una fractura en su maxilar.