Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Por sus 15 años de inversión en la Bolsa de New York la empresa ha celebrado y anunciado cambios

La estrategia de largo plazo que buscan implementar, reafirma el compromiso con una transición energética justa y equitativa, apostándole a la diversificación de su portafolio, manteniendo la integridad y el valor del negocio del petróleo.

El popular toque de campana simboliza la apertura en la bolsa de Nueva York. Foto: Twitter @ECOPETROL_SA
El popular toque de campana simboliza la apertura en la bolsa de Nueva York. Foto: Twitter @ECOPETROL_SA

La estrategia de largo plazo que buscan implementar, reafirma el compromiso con una transición energética justa y equitativa, apostándole a la diversificación de su portafolio, manteniendo la integridad y el valor del negocio del petróleo.

Este lunes 11 de septiembre el presidente de Ecopetrol Ricardo Roa, acompañado de la junta directiva de esta entidad, abrió la Bolsa de Valores de Nueva York con el tradicional toque de la campana, como celebración del Día del Inversionista.

Esto se dio, luego de que la petrolera estatal completara 15 años transándose en la principal plaza bursátil del mundo. “Vamos a celebrar los 15 años de la iguana al mercado de Nueva York, uno de los mercados más importante del mundo”, señaló Roa al partir hacia Estados Unidos para la conmemoración de la fecha histórica de Ecopetrol.

Luego de tocar la campana, en compañía de John Tuttle, vicepresidente y director comercial de la Bolsa de Valores, recibió el certificado del aniversario.

Según el presidente de Ecopetrol, estos 15 años han permitido “transformaciones importantes, incorporación de conocimiento, generación de riqueza y una muy buena representación de Colombia al exterior”.

Ricardo Roa fue el encargado de tocar la icónica campana. Foto: Twitter @ECOPETROL_SA

Durante la conmemoración además se llevó a cabo la presentación de ajustes y resultados de su Estrategia 2040, hablando de la implementación de Caribe Offshore, que busca la maximización del potencial del gas en el Caribe colombiano costa afuera.

A este se suma el reemplazo del objetivo estratégico de Eficiencia Energética para optimizar el consumo interno en 25 petajulios (unidad de medición de energía) acumulado al periodo 2018-2030, según informó la compañía.

Adicional a esto, la ocasión no solo fue histórica por los años que mantiene Ecopetrol en el mercado bursátil de Estados Unidos, sino porque también sirvió para marcar el futuro de la compañía con los nuevos anuncios y ajustes que harán en la empresa.

Uno de los cambios más relevantes según informó la petrolera estatal es que, “no se contempla el desarrollo en Colombia de la actividad de exploración de hidrocarburos en yacimientos no convencionales”. Es decir, que no se avanzará en la estrategia de fracking, por lo que se descartan los pilotos que estaban contemplados para el Magdalena Medio.

En relación con los yacimientos no convencionales, “se prevén inversiones por USD 1,870 millones al 2024, para continuar con el crecimiento en la cuenca de Permian en Estados Unidos, e inversiones superiores a USD 80 millones en los Proyectos Piloto de Investigación Integral Kalé y Platero, ubicados en el Valle Medio del Magdalena en Colombia”, afirma la estrategia presentada en febrero por la empresa petrolera.

Ricardo Roa afirmó que estos cambios de estrategia tienen como fin acelerar la incorporación de energías renovables para la transición energética del país, lo cual se une al objetivo del Gobierno nacional, hacia una economía descarbonizada, centrada en una mayor suficiencia de gas y una mayor rentabilidad.