Colombia.com Bogotá Miércoles, 17 / Abr / 2019

ONU y Colombia destinarán 9 mil millones de pesos para reincorporación de exguerrilleros de las FARC

El dinero se destinará para el crecimiento social y económico de los desmovilizados de la extinta guerrilla.

ONU y Colombia destinarán 9 mil millones de pesos para reincorporación de exguerrilleros de las FARC
La iniciativa es financiado por el Fondo de la ONU para la Consolidación de la Paz. Foto: Twitter

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno presentaron un nuevo programa para la reincorporación de los excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC, que tendrá una inversión de nueve mil millones de pesos, informaron el pasado martes 16 de abril fuentes oficiales.

La Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación detalló en un comunicado que con la iniciativa se busca fortalecer social y económicamente a 2.500 desmovilizados de nueve de los 32 departamentos del país.

"Estas acciones reiteran el claro compromiso del Gobierno, FARC y de la comunidad internacional con el proceso de reincorporación y contribuye a que el proceso de paz sea exitoso", manifestó el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, citado en la información.

Con esto se prevé fortalecer las "iniciativas productivas" de los desmovilizados y los "procesos organizativos" de las mujeres con una perspectiva de ciudad y género.

El programa es financiado por el Fondo de la ONU para la Consolidación de la Paz, que ha recibido más de 85 millones de dólares que se han invertido en al menos 72 proyectos que benefician a más de 1,3 millones de personas.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¡Por la paz!

Durante la presentación del proyecto, que se realizó en Dabeiba, municipio del departamento de Antioquia (noroeste), el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, señaló que este es una muestra del compromiso del presidente Iván Duque con los desmovilizados.

Los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde los exguerrilleros hacen su tránsito a la vida civil, que hacen parte de este programa se encuentran en los departamentos de Tolima, Guaviare, Meta, Caquetá, Putumayo, La Guajira, Antioquia, Arauca y Cauca.

El Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia, Martín Santiago, afirmó que "la visión integral de este programa avanza en la agenda de prevención y el sostenimiento de la paz impulsado por el secretario general de la ONU (Antonio Gutérres) para atender las causas que generan violencia y pobreza".

Cabe recordar que el Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana.

EFE - Colombia.com