Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Las explicaciones que deberá entregar el Ejército por operativo en Putumayo

Civiles y organizaciones sociales de Puerto Leguízamo, Putumayo, denunciaron que los fallecidos en esa operación militar no eran criminales. 

Ejército entregará informe sobre operativo en Putumayo. Foto: Twitter @Diego_Molano
Ejército entregará informe sobre operativo en Putumayo. Foto: Twitter @Diego_Molano

Civiles y organizaciones sociales de Puerto Leguízamo, Putumayo, denunciaron que los fallecidos en esa operación militar no eran criminales. 

Un informe respondiendo los cuestionamientos del procurador delegado para la defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, deberá entregar el Ejército en la tarde de este viernes con respecto al operativo militar que se llevó a cabo el pasado lunes 28 de marzo. 

Al despacho del comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Navarro, llegó un oficio de la Procuraduría para que informara los alcances de dicha operación, ya que la comunidad y organizaciones de la región denuncian que los fallecidos eran civiles. 

En el documento, el Ministerio Público indica que esta ofensiva “resulta altamente contradictora con la información oficial presentada por el Ejército y el Ministerio de Defensa a la opinión pública”, razón por la cuál requirió una explicación por parte de la institución. 

El informe oficial señala que murieron en combate 11 presuntos integrantes del frente 48 de las disidencias de las Farc o ‘Comandos de la Frontera’, en inmediaciones de la vereda El Remanso, de Puerto Leguízamo.

En ese sentido, las autoridades buscan establecer si los fallecidos pertenecían o no a un grupo ilegal o si eran civiles ajenos a las actividades ilegales de las disidencias, si las armas encontradas pertenecían a las personas que murieron en el lugar y si se hizo un uso adecuado de la fuerza. 

Por su parte, el presidente Iván Duque señaló que el Ejército ha explicado “punto a punto, primero, la planeación de la operación; segundo, ya ha salido la evidencia del personal armado, de la droga y fuera de eso, están las incautaciones y fuera de eso tenemos algunos de nuestros hombres heridos”.

Asimismo, el Jefe de Estado añadió que es “importante acá tener claridad de que se ha actuado con todos los protocolos de la fuerza y por supuesto bajo ese entendido se tienen que hacer todos los actos urgentes por parte de la Fiscalía y se tendrá que también hacer toda la claridad que se requiera por parte de cualquier organismo de control”.

Así las cosas, el procurador Sarmiento le pidió al general Navarro que le remita una copia de la orden de operaciones que soportó el desarrollo de esta ofensiva y del informe operacional rendido en el despliegue militar del pasado lunes. 

A su vez, también le exigió anexar el “informe de muertes en desarrollo de esta operación militar, heridos, recuperados, desmovilizados, desvinculados y/o sometidos, incautaciones de material de guerra, intendencia, comunicaciones y demás información relacionada con los resultados sobre la misma”. 

Entre otras cosas, la Procuraduría también pidió que se indique si Inspección General de las Fuerzas Militares o alguna unidad militar abrió una indagación preliminar o investigación disciplinaria por estos hechos. 

Cabe mencionar que esto se presenta después de las denuncias de la comunidad y las organizaciones sociales de la región, así como la del candidato presidencial, Gustavo Petro, quien cuestionó a Duque por las presuntas irregularidades en el desarrollo de este procedimiento. 

"No es neutralización, señor presidente Duque, es asesinato. No eran 11 integrantes de las farc, eran campesinos e indígenas civiles desarmados, incluidos niños. Es un crimen de guerra de su gobierno. En mi gobierno se acaban definitivamente los falsos positivos", indicó.