Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ministro Diego Molano desmiente declaraciones de Gustavo Petro sobre operativo en Putumayo

El ministro Diego Molano reiteró que el operativo en Putumayo iba en contra de las disidencias de las Farc y no contra civiles. 

Diego Molano. Foto: Twitter @Diego_Molano
Diego Molano. Foto: Twitter @Diego_Molano

El ministro Diego Molano reiteró que el operativo en Putumayo iba en contra de las disidencias de las Farc y no contra civiles. 

Un operativo adelantado el pasado lunes 28 de marzo por el Ejército Nacional en Puerto Leguízamo, Putumayo, ha sido blanco de críticas y denuncias por parte del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro. 

De acuerdo con el presidente Iván Duque, en dicho operativo” se logró la neutralización de 11 integrantes de disidencias de las Farc y la captura de 4 criminales más”, sin embargo, el líder de la Colombia Humana afirmó que la operación militar en Putumayo fue un "asesinato”.

"No es neutralización, señor presidente Duque, es asesinato. No eran 11 integrantes de las farc, eran campesinos e indígenas civiles desarmados, incluidos niños. Es un crimen de guerra de su gobierno. En mi gobierno se acaban definitivamente los falsos positivos", indicó Petro, teniendo en cuenta que organizaciones sociales de la región señalaron que los fallecidos fueron habitantes rurales.

Por esta razón, el ministro Diego Molano publicó un video en su cuenta de Twitter donde se ve a hombres armados, que serían los dados de baja por el Ejército Nacional, y aseguró que la institución informa que el operativo iba en contra de las disidencias de las Farc.

“No fue contra inocentes indígenas, sino narcococaleros. No fue en bazar, sino contra criminales que atacaron soldados. Defendemos a colombianos. Petro embustero, ¿de qué lado está? Operación Legitima", indicó Molano. 

De igual manera, el ministro de Defensa señaló, en respuesta a Gustavo Petro, que "a los 'inocentes civiles' se les incautó arsenal de guerra, granadas, fusiles, proveedores, cartuchos, entre otros”. En ese sentido, hizo un llamado a los candidatos presidenciales.

“No todo es para hacer política. Las operaciones militares cumplen todos los protocolos exigidos", afirmó y publicó otro video donde se ve a un uniformado que resultó herido en medio de la operación. "El inocente campesino hiere con un fusil a un soldado", indicó Molano en ese trino.

El Ejército reiteró que la operación iba dirigida contra alias Bruno, jefe de finanzas de los 'Comandos de la Frontera', encargado de actividades relacionadas con el narcotráfico. “Las acciones de las Fuerzas Militares de Colombia frente a las amenazas que representan los GAOS, se enmarcan en el DIH y la disciplina operacional”, aseveró la institución.

La Fiscalía General ya está al frente de la investigación por los hechos registrados en Putumayo. “Las Fuerzas Militares de Colombia siempre colocan a disposición de los entes de control la información, documentos y material relacionado con la operación militar”, puntualizó el Ejército.