Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro no tiene COVID-19 y retomará su agenda de campaña este viernes

Gustavo Petro presentó malestar y otros síntomas asociados a la COVID-19, pero se confirmó que no se encuentra contagiado. 

Gustavo Petro descarta COVID-19. Foto: Twitter @Petrogustavo
Gustavo Petro descarta COVID-19. Foto: Twitter @Petrogustavo

Gustavo Petro presentó malestar y otros síntomas asociados a la COVID-19, pero se confirmó que no se encuentra contagiado. 

Por sospechas de COVID-19, el candidato presidencial, Gustavo Petro, no asistió a dos importantes eventos que hacían parte de su agenda en el marco de la campaña electoral que adelanta. El líder de la Colombia Humana amaneció este jueves con malestar y síntomas asociados al virus.

Por tal razón, Petro se mantuvo aislado por varias horas mientras se conocían los resultados de la respectiva prueba, la cual se informó en las últimas horas que fue negativa. Su equipo confirmó que el político retomará sus actividades este viernes. 

Según informaron el diario El Tiempo y la emisora La FM, los voceros de la campaña de Petro detallaron que el aspirante se sometió a un chequeo médico y a una prueba COVID-19, enfermedad que fue descartada. Sin embargo, Petro sigue recuperándose del cuadro gripal. 

“El candidato Gustavo Petro estaba indispuesto y sigue en reposo. Mañana (viernes) espera retomar su gira de cara a la primera vuelta y comienza por la que se ha denominado ‘Los 4 puntos cardinales’”, confirmaron dichas fuentes a esos medios de comunicación. Dicha gira comenzará en Nazareth, Guajira, y continuará luego en Puerto Carreño, Leticia y Tumaco.

El líder de la Colombia Humana faltó a un evento en el que recibiría el respaldo a su candidatura presidencial por parte del movimiento Fuerza Ciudadana en el Hotel Tequendama, en Bogotá. De hecho, Armando Benedetti, senador cercano a Petro, asistió al lugar.

Benedetti dijo que el exalcalde de Bogotá “tenía pensado venir, estaba en la agenda como tema muy importante, pero está indispuesto y está siendo objeto de algunos exámenes” y afirmó que no se podía asegurar si Petro tenía COVID-19.

A su vez, Francia Márquez, la fórmula vicepresidencial del aspirante, hizo presencia en representación de su compañero de campaña, pero llegó al lugar hacia las 4:00 p.m., pese a que el evento iniciaba a las 10:00 a.m., ya que tuvo que tomar un vuelo desde Cali hasta la capital. 

Márquez también indicó que Petro sí fue sometido a una prueba de COVID-19 y que debían esperar los resultados para que pueda reincorporarse a los eventos públicos. No obstante, dio un parte de tranquilidad al asegurar que no había tenido un contacto estrecho con él en los últimos días. 

El otro evento al que Gustavo Petro no pudo asistir fue al debate presidencial organizado por la Pontificia Universidad Javeriana, al cual asistieron decenas de estudiantes con el fin de escuchar las propuestas de los candidatos a la Casa de Nariño. 

Un dato importante fue que, al saber que el líder de la Colombia Humana no participaría en el evento, decenas de estudiantes abandonaron el recinto alegando otras ocupaciones. Así como Petro, Federico Gutiérrez también canceló su asistencia argumentando que no iría a un debate en el que no estuviera el aspirante del Pacto Histórico.