Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

El 1 de diciembre se abrirá la frontera entre Colombia y Ecuador

La frontera terrestre entre ambos países llevaba cerrada alrededor de año y medio.

Actualización
Los presidentes anunciaron que la medida se toma también para darle fin a los caminos ilegales. Foto: Twitter
Los presidentes anunciaron que la medida se toma también para darle fin a los caminos ilegales. Foto: Twitter

La frontera terrestre entre ambos países llevaba cerrada alrededor de año y medio.

Durante este domingo 21 de noviembre, se dio a conocer de la apertura de la frontera entre Ecuador y Colombia, con el objetivo de impulsar la actividad económica y los lazos bilaterales, cuando a causa del COVID-19 se cerró hace más o menos un año y medio.

El encargado de realizar el anuncio fue el presidente colombiano, Iván Duque, mientras se encontraba en una rueda de prensa en la capital del vecino país en donde informó que a partir del “próximo 1 de diciembre se hará la reapertura de nuestras fronteras, una reapertura ordenada, estructurada y bien focalizada para seguir manteniendo todos los controles epidemiológicos que garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos".

Esta decisión se tomó a partir de una reunión que sostuvo con su colega Guillermo Lasso en privado que posteriormente fue ampliada con personal perteneciente a sus Gobiernos. Se conoció que durante el encuentro se tocaron temas como las relaciones bilaterales, carácter fronterizo, de seguridad, entre otros.

Por su parte, Lasso intervino durante la misma rueda de prensa en donde agregó más información de la brindada por parte del presidente colombiano en donde dijo que la decisión es el "resultado de que ambos países hemos avanzado en el control de la COVID", además de que con la nueva apertura se buscaba brindar una solución de seguridad a los caminos ilegales.

"Al abrir las fronteras ninguna familia tendrá que pagar la extorsión de ninguna banda de delincuentes que les cobran por el paso por vías alternas", agregó el mandatario ecuatoriano.

La frontera común, de 586 kilómetros, permanecía cerrada al paso de individuos desde mediados de marzo de 2020, lo que ha generado todo tipo de actividades ilícitas y la instauración en la zona de bandas de tráfico de personas que ayudaban, mediante pago, a cruzar el límite fronterizo.

Sí se permitía el paso de mercancías mediante un mecanismo de entrega en frontera, aunque en la reunión de hoy Lasso y Duque también acordaron que, a partir del 1 de diciembre, los transportistas podrán cruzar al otro lado.

Duque subrayó que el facilitar el ingreso de los transportistas es "un mensaje a la continuidad de la conectividad entre nuestras naciones", y marca "la recomposición y el retorno a lo que son, y deben ser, las relaciones de competitivad y de comercio, para darle dinamismo a la reactivación" económica tras la pandemia.