Por: Redacción Actualidad, con información de • Colombia.com

Ecuador declara estado de excepción por narcotráfico y saca militares a las calles

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción por sesenta días en todo el territorio nacional.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Foto: EFE
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Foto: EFE

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción por sesenta días en todo el territorio nacional.

La decisión de Lasso fue tomada ante el auge de la delincuencia y la inseguridad, y blindó a la fuerza pública (policías y militares) ante posibles demandas por ejercer sus funciones.

El presidente Lasso, mediante un decreto ejecutivo, declaró el "estado de excepción por grave conmoción interna", debido al "aumento de la actividad delictiva", especialmente en provincias donde las estadísticas advierten de un repunte del crimen.

El mandatario complementó su decisión también mediante un mensaje a la nación, en el que anunció la creación de un "comité de defensa legal de la fuerza pública" encargada de defender a policías o militares que puedan ser demandados por ciudadanos en el marco de acciones de seguridad.

“Empezando de inmediato, nuestras Fuerzas Armadas y policiales se sentirán con fuerza en las calles porque estamos decretando el estado de excepción en todo el territorio nacional“, dijo Guillermo Lasso en una alocución transmitida por el canal estatal EcuadorTV.

La medida excepcional "tiene como finalidad controlar las circunstancias que se han generado, restablecer la conviven pacífica y el orden público", precisa el decreto ejecutivo.

La orden gubernamental se da en medio de una oleada de delitos, resonada por los medios de comunicación, que a diario informan sobre crímenes violentos, especialmente en la ciudad costera de Guayaquil y otras zonas vecinas.

Entre enero y octubre de este año, en Ecuador se registraron casi 1.900 homicidios intencionales (once por cada 100.000 habitantes), frente a cerca de 1.400 de todo 2020, según el gobierno.

“En las calles del Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico”, dijo Lasso. La medida, declarada para 60 días, fue adoptada por “grave conmoción interna”, de acuerdo con el decreto.

Según Lasso, “en los últimos años el Ecuador ha pasado de ser un país de tráfico de drogas a uno que también consume drogas“.

Los decomisos de drogas entre enero y octubre llegaron al récord de 147 toneladas contra las 128 toneladas de 2020, según cifras oficiales. Lasso agregó que, bajo el estado de emergencia, policías y militares patrullarán las calles las 24 horas del día.

“Daremos a las fuerzas del orden el respaldo necesario para llevar a cabo su lucha contra el crimen”, afirmó, y señaló que creará una unidad de defensa legal para proteger a los agentes que sean demandados por “simplemente cumplir con su deber”.

“Actúen, señores integrantes de las fuerzas del orden, con la valentía que los caracteriza. Este gobierno indultará a todos aquellos que hayan sido injustamente condenados por haber cumplido con su labor”, expresó el gobernante.