Por: Sergio Gil • Colombia.com

Encuesta revela que el 50% de los ciudadanos consideran que Bogotá no va bien

La  segunda encuesta se realizó entre el 5 y el 30 de noviembre de 2020 y participaron 2.398 personas de todos los niveles socioeconómicos.

Bogotá, Colombia. Foto: Pixabay
Bogotá, Colombia. Foto: Pixabay

La  segunda encuesta se realizó entre el 5 y el 30 de noviembre de 2020 y participaron 2.398 personas de todos los niveles socioeconómicos.

Las personas encuestadas se encontraban en un rango entre los 18 y los 55 años de edad pertenecientes a 36 ciudades y municipios del país. Dentro de los resultados obtenidos se logró determinar que el 19% consideran que Bogotá va bien, mientras que el 50% consideró lo contrario.

Aumentar niveles de confianza

En la primera fase de la encuesta virtual el 25% de las personas consideró que las cosas iban por buen camino, mientras que en la segunda se ubicó en el 19%. El optimismo fue menor en el nivel socioeconómico bajo (17%) y en la población entre 36 y 45 años (15%). 

Los ingresos no son suficientes

El 47% de los encuestados afirmó que los ingresos del hogar no alcanzan para cubrir los gastos mínimos. La percepción fue mayor en el nivel socioeconómico bajo (58%) y en la población entre los 46 y 55 años (57%). Otro de los resultados arrojados por la encuesta, dieron cuenta que el 24% dijo pasar hambre por falta de recursos.

Deterioro en la salud mental de los jóvenes

En esta oportunidad, con un resultado del 55%, nuevamente los jóvenes fueron quienes percibieron un mayor deterioro de su salud mental seguidos por los ciudadanos entre los 26 y 35 años (43%).

La educación sigue siendo un reto

Los niveles de satisfacción con la educación que reciben los niños, niñas y jóvenes del hogar continúan siendo bajos; solo el 22% dijo sentirse satisfecho frente a un 43% insatisfecho.

La satisfacción fue mayor en mujeres (25%) que en hombres (17%) y en el nivel socioeconómico alto (25%). Con relación a la opinión respecto a cuándo deben regresar los estudiantes a las aulas, el 51% consideró que deben retornar a clases presenciales cuando se tenga acceso a vacunas, 25% opinó volver en enero y 10% dijo lo antes posible.

El transporte público sigue siendo el más usado

El 60% de las personas encuestadas afirmó haberse movilizado 3 veces o más a la semana para ir a trabajo, estudio u otra actividad, entre ellas, el 27% dijo tener como principal medio de transporte el bus, buseta o colectivo (incluye SITP zonal), seguido de TransMilenio (23%) y el vehículo particular (15%).

Empleo es el principal tema de atención

Durante esta segunda etapa, se preguntó a las personas sobre los temas a los que debería prestarle atención la Alcaldía durante la emergencia, los principales fueron: empleo, seguridad y convivencia, pobreza y salud.