Por: EFE • Colombia.com

México: Cortan las manos a tres presuntos ladrones y los abandonan con nota de advertencia

Los tres presuntos delincuentes fueron abandonados en una carretera de Guanajuato, con las manos cortadas y los muñones casi al aire.

El hecho se dio como una supuesta advertencia para los ladrones en Guanajuato. Foto: Pixabay
El hecho se dio como una supuesta advertencia para los ladrones en Guanajuato. Foto: Pixabay

Los tres presuntos delincuentes fueron abandonados en una carretera de Guanajuato, con las manos cortadas y los muñones casi al aire.

Tres personas con las manos cortadas fueron arrojadas sobre una carretera del estado de Guanajuato, en México, el más violento del país, en una acción supuestamente perpetrada por el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación, informaron el pasado 12 de diciembre autoridades locales.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, los hechos ocurrieron el 11 de diciembre por la noche en la carretera que conecta al municipio de Silao con la comunidad de Trejo, en la colonia La Estrella.

Desde un vehículo, cuyas características se desconocen, fueron arrojados tres jóvenes, dos hombres -uno de 23 y otro de 25 años- y una mujer, a quienes les cortaron las manos y solo tenían vendados los muñones.

En el lugar también fue dejada una cartulina donde se leía: "Esto me pasa por ratero y no respetar a la gente de bien y trabajadora. El que siga robando esto le pasará (sic)".

Al final del mensaje están las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más violentos de México.

Los tres jóvenes fueron trasladados al hospital y su estado de salud es grave, confirmó la Fiscalía local.

@revistavistazo

Desde un vehículo fueron ...

Ver tweet completo

Violencia en Guanajuato

Guanajuato, ubicado en el centro de México, es desde el 2018 la región más violenta del país.

Este año, 3.821 personas han sido asesinadas de enero a octubre, que representan el 13 % del total de víctimas a nivel nacional.

Esta ola de violencia es producto de la disputa entre diferentes grupos criminales, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima, nacido en el pequeño municipio de Villagrán, dentro de Guanajuato.

Sin embargo, con la captura en agosto del líder de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, conocido como El Marro, el Cártel Jalisco ha ganado poco a poco terreno en Guanajuato.

El propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció en septiembre que el homicidio doloso es uno de los delitos que en sus primeros dos años de gobierno no se ha logrado disminuir, y estimó que el 75 % de ellos derivan del crimen organizado.