Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El abogado de John Poulos tendría una sanción de 10 años por incapacidades fraudulentas

John Fredy Espíndola Soto, abogado defensor de John Poulos, habría sido sancionado por 10 años por un caso de incapacidades fraudulentas cuando ejercía como juez en Puerto Rico, Caquetá.

La defensa de John Poulos pidió la declaratoria de nulidad en el proceso. Foto: Youtube
La defensa de John Poulos pidió la declaratoria de nulidad en el proceso. Foto: Youtube

John Fredy Espíndola Soto, abogado defensor de John Poulos, habría sido sancionado por 10 años por un caso de incapacidades fraudulentas cuando ejercía como juez en Puerto Rico, Caquetá.

John Fredy Espíndola Soto, abogado defensor de John Poulos, el estadounidense que es acusado presuntamente de asesinar a la joven Valentina Trespalacios, y que pidió que se declare la nulidad del proceso, estaría inhabilitado debido a una sanción de diciembre de 2022 cuando ejercía como juez primero promiscuo del municipio de Puerto Rico en el departamento de Caquetá.

De acuerdo con lo divulgado por W Radio, el abogado Espíndola recurrió a medios fraudulentos para lograr unas incapacidades médicas para salir del país, por lo que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial lo destituyó por 10 años.

Las irregularidades de dieron porque el abogado presentó incapacidades médicas fraudulentas por diferentes dolencias que coincidieron con un viaje del jurista a Argentina en donde adelantaba una especialización.

El Tribunal Superior de Florencia entregó un informe en el que registra las irregularidades cometidas por el abogado Espíndola Soto y la Sala Jurisdiccional Disciplinaria de Caquetá estudió las incapacidades médicas presentadas por el jurista y descubrió que tenían fallas.

"Halló inconsistencia como el inicio de la incapacidad al día siguiente de haber sido emitida, incapacidad en temas de psiquiatría por un profesional que no tenia esa especialidad y una ultima emitida con contradicciones médicas que descartaban lesiones de fondo, luego de una caída", indicó la Comisión de Disciplina Judicial.

Las incapacidades fraudulentas del abogado Espíndola habrían sido emitidas con la intención de seguir recibiendo su pago como juez primero promiscuo del municipio de Puerto Rico mientras adelantaba estudios y no solicitar licencia no remunerada.

"El juez al abstenerse de tramitar la licencia no remunerada ara proseguir con sus estudios superiores, tuvo el propósito de seguir percibiendo parte de sus ingresos laborales como reconocimiento de las incapacidades médicas mediante engaño, por eso, compulsó copias ante la autoridad penal para investigar las presuntas conductas de falsedad, fraude procesal y falso testimonio de los tres médicos que emitieron las incapacidades y del juez John Fredy Espíndola Soto por la utilización de las mismas", indico el Tribunal Superior de Florencia.

Piden nulidad en caso Poulos

En el juicio que se llevó a cabo el lunes 17 de abril en contra de John Poulos como presunto feminicida de la joven Valentina Trespalacios, la Fiscalía General de la Nación pidió una pena de 50 años de prisión para el estadounidense, pero su defensa, representada por el abogado John Fredy Espíndola Soto pidió que se declare la nulidad del caso por considerar que los derechos de Poulos fueron vulnerados.

Espíndola Soto afirmó que al estadounidense se le violó el debido derecho al proceso y a la defensa porque por problemas con la traducción, su defendido no comprendió los delitos por los que se le estaba juzgando.