Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Fiscalía busca condena ejemplar contra John Poulos: debería pagar más de 50 años de cárcel

Durante la diligencia, la Fiscalía fue insistente al señalar que Poulos debería permanecer en la cárcel por el riego que representa ante una eventual fuga, señalando el nivel adquisitivo del hombre. 

Foto tomada de redes sociales. Foto: Facebook
Foto tomada de redes sociales. Foto: Facebook

Durante la diligencia, la Fiscalía fue insistente al señalar que Poulos debería permanecer en la cárcel por el riego que representa ante una eventual fuga, señalando el nivel adquisitivo del hombre. 

Este 1 de febrero empezó una nueva audiencia en contra del John Poulos, el norteamericano señalado como el principal sospechoso del feminicidio de Valentina Trespalacios, la joven de 21 años que apareció sin vida en una maleta tras haber estado con él.

Luego de que el abogado defensor de Poulos y su traductora renunciaran al caso, este miércoles empezó el proceso judicial en su contra. A las 9 de la mañana, el fiscal del caso, Daniel Gómez, aseguró que en este proceso se presentan todas las condiciones para aplicar la medida de aseguramiento por la falta de arraigo del imputado así como por la gravedad de los crímenes que lo señalan.

Con una larga lista de pruebas y en presencia de la familia de la víctima, la Fiscalía General de la Nación presentó una serie de imágenes y videos que vinculan a Poulos con el feminicidio de la joven, pues en medio de la audiencia se le puede ver en diferentes escenas con la que sería la maleta en la que fue encontrado el cuerpo de Valentina. 

Durante la diligencia, la Fiscalía fue tajante al decir que John Poulos debe ser enviado a un centro carcelario, porque representa un peligro para la sociedad y para el desarrollo de la investigación, esto luego de que señalaran que el imputado debe responder por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio.

“De no imponerse la medida restrictiva se perdería la oportunidad de hacer justicia, dado que la comparecencia del imputado en audiencias posteriores se tornaría imposible”, señaló el fiscal, al considerar que existe riesgo de fuga y alteración de las pruebas por parte de Poulos.

El fiscal encargado del caso presentó pruebas que contienen más de 900 horas de video y el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal, para argumentar dicha solicitud, además, aseguró que Poulos no tiene ninguna opción para solicitar la libertad o el beneficio de casa por cárcel.  

“John Poulos no tuvo ningún aprecio con el ser humano que le dio amor, que se iba a vivir con él. En consecuencia no lo tendrá con otras personas ajenas a él, convirtiéndose en un riesgo para la colectividad. El actuar de John Nelson fue doloso y tiene una pena alta”, sostuvo el fiscal.

Así las cosas, tras reanudar la diligencia judicial, la Fiscalía pidió al juez una condena de 50 años por el delito de feminicidio agravado y de 4 a 12 años, por el cargo de ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, sin beneficios y cumpliendo la pena en la cárcel. 

La insistencia de la Fiscalía para que se imponga la medida de aseguramiento contra Poulos es porque señalan que el individuo podría abandonar el país de quedar en libertad, “porque tiene suficiente capacidad económica”, recordando entonces que fue capturado en Panamá, a donde voló el 22 de enero después de presuntamente cometer el crimen y tenía un tiquete de vuelo para Estambul.