Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Abogado de John Poulos insiste en que la captura fue ilegal: juez definirá si lo deja en libertad

John Poulos, el presunto asesino de la DJ Valentina Trespalacios, se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá desde hace dos meses.

Abogado de John Poulos insiste en que la captura fue ilegal. Foto: Fiscalía General de la Nación
Abogado de John Poulos insiste en que la captura fue ilegal. Foto: Fiscalía General de la Nación

John Poulos, el presunto asesino de la DJ Valentina Trespalacios, se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá desde hace dos meses.

El abogado de John Poulos, el presunto asesino de la DJ Valentina Trespalacios, insiste en que se produjeron irregularidades en la detención y deportación de su cliente, por lo que apeló la legalización de la captura.

Poulos fue detenido en el aeropuerto Tacumen de Panamá en la tarde del 24 de enero, dos días después del feminicidio de Trespalacios. El hombre estaba a la espera de un vuelo a Turquía, aparentemente para huir de la justicia colombiana.

El hombre Llegó a Catam en la noche del 25 de enero, donde miembros de la Policía Nacional de Colombia lo capturaron para presentarlo ante las autoridades como el principal responsable del homicidio de la joven.

De acuerdo con el abogado, Poulos duró más de 30 horas en un cuarto oscuro en el aeropuerto de Panamá, por lo que se habrían excedido los tiempos de habeas corpus. Sin embargo, el juez descartó este argumento asegurando que el tiempo que duró en ese país no cuenta porque se trató de un procedimiento migratorio de las autoridades administrativas panameñas.

Pese a esto, la defensa no se da por vencida y también asegura que el ciudadano norteamericano fue detenido en Colombia más de 36 horas después. Además, indica que no se le comunicaron los derechos ni los motivos por los que fue capturado.

“Según mi defendido, no es cierto que cuando llegó a Bogotá fue leída la orden de captura, no le fueron comunicados sus derechos ni le fueron aclarados los motivos por el cual estaba siendo capturado, sendos delitos de feminicidio y otros, con sus agravantes. No hubo esa comunicación”, señaló el jurista en declaraciones citadas por El Colombiano.

Además, se quejó de la presión que se le ejerció en las muñecas a su defendido con las esposas moradas que se le pusieron al llegar a Colombia y que no se le permitió comunicarse con su familia por celular. Asimismo, denuncia que al hombre se le perdieron 7.000 dólares que llevaba en efectivo, no le dieron el medicamento contra el colesterol y no contaba con un representante de la Embajada de su país.

Esta última carta que se está jugando la defensa de Poulos se resolverá en la audiencia del próximo 14 de abril, diligencia en la cual el juez 38 de conocimiento de Bogotá fallará sobre la apelación. Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación pedirá la máxima condena en contra del presunto asesino en el juicio que tendrá lugar el 17 de abril.