Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

El billón de pesos para la educación superior como adición no será suficiente

El regreso de los estudiantes a las calles no es suficiente para que se adopte una solución eficaz para las universidades públicas de Colombia.

Actualización
Policías observan manifestaciones de los estudiantes por la marcha en favor de las universidades públicas. Foto: AFP
Policías observan manifestaciones de los estudiantes por la marcha en favor de las universidades públicas. Foto: AFP

El regreso de los estudiantes a las calles no es suficiente para que se adopte una solución eficaz para las universidades públicas de Colombia.

La segunda gran movilización por parte de los estudiantes de universidades públicas en el país, se manifestaron este miércoles en varias ciudades para insistirle al Gobierno del presidente Iván Duque Márquez respeto a su solicitud de dineros para el sector que puedan solucionar la crisis de las instituciones y los posibles cierres de estos.

También te puede interesar: Educación superior sigue en paro y suma una nueva movilización

Las movilizaciones que se desarrollaron con relativa naturalidad, tenían como principal destino la Plaza de Bolívar en el caso de Bogotá, lugar donde efectuaron una protesta pacífica para demandar 4.5 billones de pesos para el presupuesto de educación superior y así poder afrontar la crisis, pero la realidad es otra, tras el anuncio del mandatario de adicionar un billón de pesos para la educación superior pública en los próximos dos años, recordemos que la semana pasada prometió 500.000 millones, el mismo día cuando se produjo la primera marcha.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Aunque las cuentas no dan y los estudiantes así lo expresaron al afirmar que esos recursos no solucionan la crisis actual de las universidades públicas.  

Alejandro Palacio, presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (ACREES), dijo a Efe que las universidades públicas requieren 3,2 billones de pesos (unos 1.037 millones de dólares) para no cerrar el 2108.

El líder estudiantil añadió. "Las movilizaciones han sido muy nutridas (...) la gente salió a movilizarse en todas las ciudades del país en forma pacífica". Además, Palacio le piden el Gobierno que se comprometa a cancelar 15 billones de pesos (unos 4.861 millones de dólares) de "la deuda histórica que tiene el Gobierno con las universidades".

Piden además que los estudiantes posean acceso a créditos educativos y que se le retorne al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) los dineros que año a año le han quitando en los recortes que han ralizado el Gobierno en los presupuestos de cada año.

Por otra parte, Palacio insistió que las marchas "transcurrieron en medio de la tranquilidad" aunque admitió que si se produjeron algunos incidentes que condenan porque las manifestaciones no "tienen que tener esas situaciones".

Otra voz por parte de los alumnos es la de Angie Delgado, vocera de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees). “No estamos de acuerdo con la promesa financiera de Duque, porque estamos exigiendo 4,5 billones de pesos, que es lo mínimo que las instituciones públicas y tecnológicas necesitan para poder funcionar en el 2019. Entonces, ofrecer un billón de pesos va a seguir asfixiando a las universidades. No tenemos garantías para estudiar el próximo año, pero sabemos que el Gobierno se siente arrinconado y seguiremos marchando para que en serio financien nuestras instituciones”.

Durante la primera manifestación de estudiantes, Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, expresó que el principal problema es que Colombia carece de una política de Estado para la educación pública.

Puedes leer: Tras la marcha los estudiantes de universidades públicas arrancan con todo un paro indefinido

La Universidad Nacional de Colombia, la institución de educación superior pública más importante del país, indicó que posee un déficit para solventar el pago de salarios de este año y 2019, así como para investigación, extensión, innovación social y para el trabajo con parques científicos y tecnológicos.

Las más grandes movilizaciones de este miércoles se dieron en Bogotá y concluyeron en la Plaza de Bolívar. Igualmente hubo marchas y plantones en Cali, Medellín y Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

Puedes ver: