Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Tras la marcha los estudiantes de universidades públicas arrancan con todo un paro indefinido

Unees y otras agrupaciones estudiantiles convocaron un cese indefinido de actividades frente a la crisis económica en este sector.

Actualización
Marcha por el presupuesto de las universidades públicas. Foto: AFP
Marcha por el presupuesto de las universidades públicas. Foto: AFP

Unees y otras agrupaciones estudiantiles convocaron un cese indefinido de actividades frente a la crisis económica en este sector.

Los estudiantes no se quedaron solo con la marcha del pasado miércoles, de antemano se venía organizando un gran paro frente a lo que se esperaba, la respuesta del Gobierno Nacional. Todos los jóvenes y gran parte de los profesores van muy en serio respecto a este tema en el que la universidades públicas han sufrido de gran manera los recortes, demoras y estancamiento presupuestal.

La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) de Colombia que, es una de las varias instituciones que congregan a las 32 universidades públicas del territorio colombiano, convocó a partir de este jueves un cese indefinido de actividades ante la fuerte crisis por falta de presupuesto que enfrentan estos planteles educativos.

También te puede interesar: Marchas por la universidad pública en Colombia

#DesdeLaPrivadaPorLaPubli...

Ver tweet completo

El paro tiene una gran importancia, a pesar de que su repercusión no sea tan sonora para los medios de comunicación o no sé le de suficiente importancia como profundidad, por esto, el valor de la marcha que contó con una gran cantidad de participantes, unos 450.000 estudiantes y profesores se manifestaron en diferentes ciudades con la idea de exigir lo mínimo para poder trabajar en pro del desarrollo del país con más recursos para este sector tan olvidado. Además, esta protesta se constituyó como la primera gran movilización que tuvo que enfrentar el Gobierno del presidente Iván Duque, pero que de manera muy rápida el tema terminó en un segundo plano.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

De acuerdo a los cálculos de expertos, la educación superior en Colombia posee un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.034 millones de dólares) para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.852 millones de dólares) para su inversión en infraestructura que en mucho casos se encuentra en condiciones lamentables. En este caso, el mejor ejemplo es la Universidad Nacional de Colombia – UN, la principal y más grande del país, ya que esta presenta un terrible estado, inclusive colocando en peligro la integridad de los alumnos, educadores y sus empleados. 

@sebasC0113

Las movilizaciones en Fus...

Ver tweet completo

El paro que comenzó este jueves y cuenta con el apoyo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), tiene programada una nueva movilización nacional para este miércoles 17 de octubre.

#LaEsperanzaEsLaEducación...

Ver tweet completo

Marcha de antorchas Unica...

Ver tweet completo

Por otra parte, en un intento de calmar un poco los ánimos frente al pedido de los estudiantes, el mandatario Duque realizó un anuncio, en el que mencionó que para 2019 están previstos recursos por 39 billones de pesos (unos 12.615 millones de dólares) para la educación, según él, la cantidad de dinero más alta "que haya visto el país" para este tema.

@AndresJoseD_

#ParoNacionalUNEES pic.tw...

Ver tweet completo
@UneesCol

Hoy en asamblea multiesta...

Ver tweet completo

Sumado a esto, y de acuerdo el Gobierno, el jefe de Estado también informó que reasignará 500.000 millones de pesos (unos 161,5 millones de dólares) para la educación superior pública establecida para el Presupuesto General de la Nación de 2019, lo cual, a juicio de estudiantes y profesores, para nada es lo ideal frente a toda la problemática. Esta respuesta es considerada como “paños de agua tibia”, ya que todo el sistema se encuentra en la más grave situación y de antemano no se ven soluciones claras y eficaces.

Problema estructural

Jairo Miguel Torres, presidente del sistema universitario estatal, explicó que las instituciones tienen un déficit de funcionamiento donde la "condición de insostenibilidad e inviabilidad financiera" del sistema de financiación de las instituciones educativas públicas.

@jennymariaparra

#ParoNacionalUNEES La pr...

Ver tweet completo

Torres también,  indicó que la crisis se debe a un apartado de la ley de 1993 que rige la educación superior y que estableció que el mecanismo de transferencia de los recursos estatales a las universidades se definía según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Aunque las universidades han crecido a mayor ritmo que el IPC, anotó el directivo, quien afirmó que hace 25 años las entidades públicas tenían 155.000 alumnos y hoy registran 650.000.

En Colombia, donde las instituciones públicas subsidian hasta el 90% de la matrícula de cada estudiante, las protestas estudiantiles son recurrentes.

Ante los medios de comunicación, María Victoria Angulo, ministra de Educación, aceptó:   "Hay claramente un problema estructural de la universidad pública".

Puedes leer: Roberto Zarama, el cerebro de ser Ser Pilo Paga defiende el programa

Angulo explicó que "no hay forma" de financiar las exigencias de los estudiantes por la situación fiscal del país, golpeada desde hace años por la caída de los precios internacionales del petróleo.

De las mejores imágenes q...

Ver tweet completo

Y también sostuvo que, en la propuesta de presupuesto, que debe ser aprobado anterior al 20 de octubre, el gobierno prevé una ampliación cercana a los 100 millones de dólares respecto al monto del presente año.

Puedes ver: