Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Educación superior sigue en paro y suma una nueva movilización

La nueva marcha que está programada para este 17 de octubre ya había sido pactada antes del inicio del actual paro en el sector.

El pasado 10 de octubre, miles de estudiantes, profesores y rectores de universidades públicas salieron a las calles. Foto: AFP
El pasado 10 de octubre, miles de estudiantes, profesores y rectores de universidades públicas salieron a las calles. Foto: AFP

La nueva marcha que está programada para este 17 de octubre ya había sido pactada antes del inicio del actual paro en el sector.

Esta nueva movilización estaba pactada ante la respuesta que el Gobierno Nacional entregó durante la pasada marcha del 10 de octubre, además del paro que comenzó poco después de este movimiento estudiantil. Por esto, la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) convocó para este 17 de octubre, solicitando al Gobierno Nacional de Iván Duque Márquez que se preste atención a las necesidades de la educación superior en el país.

También te puede interesar: Tras la marcha los estudiantes de universidades públicas arrancan con todo un paro indefinido

Los estudiantes explicaron por medio de un comunicado que "tras la contundencia de la movilización, el Gobierno tramposamente anunció que se destinaría medio billón para el presupuesto de la educación; sin embargo, de estos recursos sólo 55.000 millones se repartirán entre las 61 IES públicas y, por el contrario, 101.000 millones se invertirán en el nuevo Ser Pilo Paga, insistiendo en desviar recursos de la oferta pública educativa hacia el endeudamiento de las familias colombianas". 

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

De igual manera, los estudiantes insisten sobre la deuda histórica por parte del Estado con las universidades públicas y que estas se elevan a los 18,2 billones y el déficit de funcionamiento se estima en 3,2 billones. Asimismo, sostienen que para las instituciones técnicas y tecnológicas se calcula un faltante en ejercicio de unos 1,3 billones. 

Sería en total, una mínima cantidad en cifras, de acuerdo a los alumnos: "Ante esto el Gobierno nos responde con una suma pírrica de 55.000 millones, suma que no cubre los gastos de funcionamiento para el 2019, no alcanza para pagar salarios y formalizar a trabajadores, profesores y funcionarios". 

De igual manera, Valentina Ávila, estudiante de la Universidad Javeriana y vocera de Unees, explicó para el diario El Tiempo, que nuevamente saldrán a marchar a las calles de Colombia para exigirle al Gobierno Nacional el cumplimiento del pliego de exigencias radicado en el Congreso de la República el pasado 27 de septiembre. 

"No levantaremos el paro nacional hasta que el Gobierno cumpla con las 10 peticiones que hicimos. Estamos a la espera que el Ministerio de Educación se comunique con nosotros para establecer un diálogo, pero hasta el momento no ha sucedido", indicó Ávila. 

Además, la vocera explicó que todas las regiones se tomarán las principales vías y las bloquearán. "Todas las regiones del país están en sintonía para bloquear las principales calles del país. Una vez culminen las movilizaciones, instalaremos un campamento en la Plaza de Bolívar hasta el 20 de octubre. Este campamento lo iniciaremos en la noche del miércoles o en la tarde del jueves 18 de octubre, dependiendo de la capacidad de las delegaciones de otras partes del país". 

Cabe recordar que el presupuesto establecido por el Gobierno se repartiría de la siguiente forma: 223.000 millones de pesos para inversión de todas las instituciones de educación superior pública, incluidas las universidades; 55.000 millones para funcionamiento, 121.000 millones para el ejercicio anual de gratuidad y 101.000 millones para la línea de excelencia y méritos.

Puedes leer: ¿Ernesto Macías aplica censura en el Congreso?

De acuerdo a Richard Aguilar del partido Cambio Radical y Katherine Miranda de la Alianza Verde, sumado a algunos informes salidos desde el mismo Ministerio de Hacienda, el incremento del medio billón adicional se concretará para el segundo debate de esta iniciativa, que se tiene planeado para la próxima semana en las plenarias de Senado de la República y la Cámara  de Representantes.

Acá las 10 peticiones de los estudiantes 

1. Incremento presupuestal de 4,5 billones a las universidades públicas para el 2018. 

2. La reliquidación de las deudas de los estudiantes con el Icetex con tasa real de interés en 0 por ciento y condonación para los estudiantes de programa Ser Pilo Paga, incluyendo a quienes hayan desertado del programa y garantías de permanencia y graduación a los estudiantes que accedieron a dichos créditos.

3. El cobro de matrículas en las IES privadas no se puede sustentar en un modelo mercantil y usurero, por lo anterior exigimos congelamiento inmediato de las matrículas en las IES de carácter privado.

4. El aumento del presupuesto para Colciencias en un 100 por ciento con base al presupuesto asignado a Colciencias para el año 2018. Exigimos el cambio en los criterios de medición y asignación de recursos de Colciencias, que fortalezca todas las agendas investigativas incluyendo las Humanidades, el Arte y las Ciencias.

5. La generación de un plan de pago de la deuda histórica que tiene el estado con las Universidades Públicas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo que hoy asciende a más de 16 billones de pesos, el déficit deberá saldarse en un plazo no mayor a 10 años.

6. En rechazo a la actual forma como se constituye y aplica el Sistema Nacional de Educación Terciaria SNET, exigimos el mantenimiento de los recursos del Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, el respeto por su visión y misión y la conformación de una mesa que agrupe varios sectores para la construcción de un modelo de integración del sistema nacional de Educación Superior.

7. Derogación de la Ley 1911 de Financiación Contingente al Ingreso bajo la lógica de la construcción de una nueva regla fiscal que asigne los recursos para las IES públicas y que ajuste el costo de matrículas de IES privadas.

8. No se debe condicionar a las IES a realizar procesos de acreditación de alta calidad de los programas de manera obligatoria, ésta debe ser voluntaria.

9. Exigimos la derogatoria de la ley 1740 (inspección y vigilancia) y del Decreto 1280 en tanto normativas que cercenan la autonomía universitaria.

10. Respeto y garantías para la movilización sin represalias en IES públicas y privadas, demandamos la inconstitucionalidad de las prohibiciones de las movilizaciones en algunas IES del país y exigimos el no ingreso ni intervención del ESMAD y fuerza pública en general en los campus universitarios.