¿Qué pasará con la entrega de pasaportes?, esto respondió el canciller Álvaro Leyva
El Canciller Álvaro Leyva señaló que los colombianos en el mundo entero pueden estar tranquilos con la entrega de pasaportes.
El Canciller Álvaro Leyva señaló que los colombianos en el mundo entero pueden estar tranquilos con la entrega de pasaportes.
Ante la incertidumbre que se ha generado entre los colombianos por la licitación de los pasaportes y las largas filas que continúan presentándose en la sede de la Cancillería en el Centro de Bogotá, el Canciller Álvaro Leyva señaló que los colombianos en el mundo entero pueden estar tranquilos, pues se abrirá un nuevo proceso de licitación para la elaboración de los pasaportes.
“Me permito informar a la ciudadanía que la entrega de pasaportes continuará normalmente. Para los efectos se recurrió a la figura de urgencia manifiesta”, indicó el Ministro de Relaciones Exteriores a través de un comunicado dado a conocer este domingo.
Agregó que “nuestros compatriotas en el mundo entero pueden estar tranquilos. Se entiende que el pasaporte garantiza derechos y libertades que no se pueden suspender ni aún en los estados de excepción”.
Este 2 de octubre termina el contrato de expedición de documentos que existía con la mencionada firma Thomas greg & Sons. La licitación fue declarada desierta por 600 mil millones de pesos para la expedición de los pasaportes en el país. Por su parte, la empresa afirmó que cumplía con todos los requisitos para seguir con el contrato.
Leyva subrayó que el paso siguiente será el de convocar a una nueva licitación con garantías y manifestó que este lunes se dará a conocer una información más detallada sobre el particular. Sobre el proceso de licitación para la elaboración de los pasaportes, que fue declarado desierto por la Cancillería, se había pronunciado el presidente Gustavo Petro hace unos días.
“Aparte de lo indicado, se pone de presente que el paso institucional que prosigue es la convocatoria de manera inmediata a una nueva licitación plenamente garantista, tras haberse declarado desierta la anterior”, expuso el funcionario.
“Las licitaciones con un proponente se declaran desiertas y se inicia de nuevo el proceso quitando las fallas que impiden la competencia”, dijo el mandatario en su cuenta de X. “La misma empresa que hoy saca los pasaportes es la que los sacaba en el pasado gobierno, pero no permitiré licitaciones dirigidas a un proponente. O compiten o compiten. En este Gobierno no se permite la corrupción”, enfatizó el jefe de Estado en su momento.