Por: Manuel Chamolí • Colombia.com

Cómo renovar tu pasaporte venezolano en Colombia

¿Eres ciudadano venezolano y tu pasaporte está por vencer o ya se encuentra caducado?

Actualización
Renovar el pasaporte venezolano en Colombia. Foto: Unsplash
Renovar el pasaporte venezolano en Colombia. Foto: Unsplash

¿Eres ciudadano venezolano y tu pasaporte está por vencer o ya se encuentra caducado?

Emitir o solicitar una prórroga del pasaporte venezolano en Colombia no es posible; sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiana decretó una resolución que favorece a todos los ciudanos del país boliviarano que viven en Colombia.

La Cancillería colombiana emitió una resolución que permite el uso de los pasaportes vencidos en el país dentro de un plazo de hasta 10 años. Esto se realiza con el objetivo de permitir el libre tránsito y permanencia de los venezolanos que radican en Colombia. 

De este modo, la resolución 2231 de 2021 indica que el pasaporte de todos los ciudadanos venezolanos que se encuentren próximos a vencer o ya estan caducados, podrán ser utilizados sin ningún problema dentro de un plazo de 10 años, contados a partir de la fecha de vencimiento del pasaporte o de la prórroga que se encuentre estampada en dicho documento legal. 

¿Cómo renovar el pasaporte venezolano desde Colombia?. Foto: Pixabay
¿Cómo renovar el pasaporte venezolano desde Colombia?. Foto: Pixabay

Es por ello, que todos los venezolanos podrán ingresar, transitar, permanecer y salir de Colombia presentando el pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela, aun así, si este documento se encuentra vencido. 

La ley 2231 de 2021 deja sin vigencia a la antigua ley 872 de 2019, a través de la cual, el anterior decreto ampliaba la vigencia de los pasaportes venezolanos por solo un plazo de 2 años.

¿Puedo solicitar el permiso por protección temporal (PPT) con el pasaporte vencido?

Desde el pasado 28 de mayo de 2022, se dio a conocer nuevos requisitos para aquellos ciudadanos venezolanos que desean solicitar el permiso por protección temporal, que funciona como un documento que autoriza a los migrantes venezolanos permanecer en Colombia de manera regular. 

Conoce las nuevas modificaciones para solicitar el PPT: 

  •  Venezolanos que hayan ingresado a Colombia de manera regular por un puesto de control migratorio desde el 29 de mayo de 2021 hasta el 24 de noviembre de 2023.
  • Niños y adolescentes vinculados a procesos de restablecimiento de derechos.
  • Jóvenes vinculados al sistema de responsabilidad penal para adolescentes.
  • No tener medidas de deportación o expulsión vigentes. 

Recuerda que para poder solicitar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) debes ingresar a la página web de migración Colombia y buscar el apartado de solicitud PEP

Por último, el solicitante deberá tener el último documento de viaje con el que se registró en territorio colombiano, estas pueden ser el pasaporte o la cédula de identidad. Además, deberá proporcionar la información solicitada en la página web.