Por: Luisa Soriano • Colombia.com

La Contraloría advierte dificultades en el trámite del pasaporte

Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido avisado de que adopte todas las medidas necesarias prontamente y aplique los recursos legales que disponga para evitar que se materialice un posible detrimento patrimonial al Estado.

Pasaporte nacional importante para salir del país. Foto: iStock
Pasaporte nacional importante para salir del país. Foto: iStock

Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido avisado de que adopte todas las medidas necesarias prontamente y aplique los recursos legales que disponga para evitar que se materialice un posible detrimento patrimonial al Estado.

La Contraloría General hizo una advertencia al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, más conocido como Cancillería, por el gran riesgo que ha identificado con relación al proceso licitatorio de suministro, formalización y distribución de pasaportes que se ha suspendido hasta el momento.

Según la Contraloría delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras, la cual realizó un informe de seguimiento sobre el tema y recomendó al vicecontralor en Funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, formular esta advertencia, como consecuencia de las recientes actuaciones de la administración, “la probabilidad de materialización de los riesgos identificados en torno al proceso licitatorio se incrementó”.

Entre las situaciones que pueden presentarse está la intermitencia en la prestación del servicio público de expedición de pasaportes tanto en el territorio nacional como en el exterior, pues este no se prestaría bajo condiciones de oportunidad, y así los recursos destinados para la prestación del servicio no cumplirían con su fin.

“Se insta al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores para que en el ejercicio de la licitación pública referenciada adopte todas las medidas necesarias y aplique los recursos legales que disponga a efectos de evitar que se materialice un posible detrimento patrimonial al estado y se cumpla con el objeto de la contratación, que en este caso obedece a una necesidad de alto impacto social”, declaró la Contraloría. 

Este proceso, que debía definirse el primero de agosto y cuyo costo de la licitación está en más de 600 mil millones de dólares, fue suspendido por la entidad bajo la resolución número 5778 del 31 de julio de 2023 bajo el argumento de una acción popular que alegaba violación a la protección de derechos e intereses colectivos, a la moralidad administrativa, a la libre competencia y al patrimonio público.

Uno de los oferentes interpuso una acción popular reclamando la protección de derechos e intereses colectivos, a la moralidad administrativa, a la libre competencia y al patrimonio público que considera como vulnerados en el trámite del proceso de selección.

Debido a que el contrato actual finaliza el 31 de agosto y en donde está en juego el derecho de los ciudadanos al salir del país y estar en el exterior, el Ministerio Público “exhortó al Ministerio de Relaciones Exteriores para que garantice la expedición de pasaportes y no se vaya a ver afectada o alterada la prestación del servicio”.

Cabe recordar que esta licitación viene con varios inconvenientes desde meses atrás, debido a varias detenciones por alegatos de empresas intervinientes que han presentado más de 100 observaciones que pedían ser evaluadas para que la licitación fuera más justa y en igualdad de condiciones.