Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

El Cesar, la aparente nueva ruta de los migrantes ilegales hacia los Estados Unidos

59 haitianos fueron detenidos mientras viajaban en un bus interdepartamental a la altura del municipio de Bosconia en el departamento del Cesar y las autoridades creen que esta puede ser una nueva ruta para viajar hacia los Estados Unidos.

En Colombia existen miles de haitianos "varados" y a la espera de poder viajar a Panamá hacia los EEUU.
. Foto: Twitter @TelemundoNews
En Colombia existen miles de haitianos "varados" y a la espera de poder viajar a Panamá hacia los EEUU. . Foto: Twitter @TelemundoNews

59 haitianos fueron detenidos mientras viajaban en un bus interdepartamental a la altura del municipio de Bosconia en el departamento del Cesar y las autoridades creen que esta puede ser una nueva ruta para viajar hacia los Estados Unidos.

Hace muchos años se decía en las clases de geografía que Colombia estaba ubicada en la esquina de Suramérica con una posición estratégica por estar bañada por dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, pues bien, esa ubicación privilegiada, es ahora un dolor de cabeza para las autoridades colombianas.

Aunque no era un asunto mediático, se conocía que varios migrantes ilegales escogían a Colombia como una ruta para llegar a los Estados Unidos, pero la gran cantidad de estas personas que se aventuran a llegar al país del Tío Sam hizo que el tránsito de estos en Colombia colapsara, y que se pusiera en evidencia una muy estructurada y rentable red que se aprovecha de los deseos de quienes quieren una mejor vida en la gran nación norteamericana.

La ruta de quienes quieren llegar a los Estados Unidos escogiendo a Colombia como el punto de partida a través de Panamá y su temible selva del Darién se inicia en la zona del Urabá antioqueño, concretamente en Necoclí, allí se presenta desde hace unos meses el represamiento de personas de nacionalidad haitiana que esperan viajar a la turística Capurganá y desde allí a Panamá, para continuar con el sueño americano, que para muchos ha resultado ser una pesadilla.

Las autoridades colombianas se encuentran en alerta por la cantidad de haitianos que llegan a territorio antioqueño para viajar desde Panamá a los Estados Unidos, pero ahora les preocupa que exista una nueva ruta para iniciar su aventura desde Centroamérica.

En el municipio de Bosconia en el departamento de César, 59 haitianos fueron retenidos mientras viajaban a bordo de un bus de servicio interdepartamental y el alcalde del municipio, Edulfo Villar Estrada cree que esto obedezca a una nueva ruta que los tratantes de personas hayan establecido porque cuenta con menos controles.

“Es posible que para ellos esta vía sea más segura por los pocos controles migratorios que hay en la región. Nos llama la atención porque escogieron una vía muy larga”, indicó el alcalde Villar.

La Policía Nacional y Migración Colombia buscan establecer si estas personas son víctimas de la trata de migrantes y si las personas dedicadas a esto han establecido una nueva ruta, concretamente la del departamento de Cesar.

Migración Colombia ha logrado determinar que las personas de nacionalidad haitiana ingresaron al país desde el vecino país de Ecuador y también desde Chile, naciones en las que residían mientras se embarcaban en un largo camino hacia los Estados Unidos.