Por: Lina Bustos • Colombia.com

Partido de la U en contra de la reforma laboral

El Partido de la U no respalda el proyecto de reforma laboral del Gobierno y busca impulsar una ponencia alternativa

Dilian Francisca Toro. Foto: Conexión Capital
Dilian Francisca Toro. Foto: Conexión Capital

El Partido de la U no respalda el proyecto de reforma laboral del Gobierno y busca impulsar una ponencia alternativa

El Partido de la U anunció que no respaldará el proyecto de reforma laboral propuesto por el Gobierno nacional. Los de la U, liderados por su directora Dilian Francisca Toro, quien ha declarado su independencia de la administración Petro, también reveló su intención de impulsar una ponencia alternativa al proyecto presentado por el Ministerio de Trabajo y la bancada de Gobierno.

"Manifestó que, en este sentido la Bancada de La U decidió NO apoyar el proyecto de Reforma Laboral del Gobierno Nacional y enfocar sus esfuerzos para lograr la aprobación de la ponencia alterna del Representante a la Cámara por el Partido de La U, Víctor Manuel Salcedo, la cual es producto de conversaciones consensuadas con trabajadores, academia y sector empresarial, lo que la hace una reforma respetuosa y equilibrada con todos los sectores de la sociedad", agregó Toro.

Según Toro, el Partido de la U tiene serias preocupaciones respecto a que podrían afectar a las pequeñas y medianas empresas, las cuales representan cerca del 90% del empleo en el país. Por esta razón, buscan proponer una ponencia "justa, equilibrada y moderna" que aborde estas inquietudes.

“El país necesita una reforma laboral que lleve a los colombianos por la senda del progreso, mejore las condiciones de los empleados, incentive la formalización y fortalezca la generación de empleo”, argumentó la directora Dilian Francisca Toro.

Desde este partido están concentrando todos los esfuerzos en obtener la aprobación de la propuesta alternativa presentada por el representante Víctor Manuel Salcedo.


“Estoy presentando una ponencia con argumentos, con un estudio técnico sólido, escuchando a la academia y a los sindicatos, a los pequeños empresarios, a todos los sectores.” Aseguró Salcedo. 

Cabe destacar que, a pesar de que el proyecto de reforma laboral aún no cuenta con las mayorías necesarias, se esperaba que la discusión comenzara esta semana en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Sin embargo, se citaron dos sesiones y en ninguna se logró completar el quórum necesario para llevar a cabo la discusión.

Ante esta situación, Agmeth Escaf, presidente de la sección, decidió levantar la sesión y convocó a los representantes para el miércoles a las nueve de la mañana. Sin embargo, tampoco asistieron en esa ocasión.

Esta postura del Partido de la U y su propuesta de una ponencia alterna agregan un nuevo elemento a la discusión en torno a la reforma laboral, generando un debate más amplio sobre cómo abordar los desafíos laborales y proteger a las pequeñas y medianas empresas en el país.