Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

ELN 'anunció' con panfletos un paro armado en todo el país

El paro armado sería desde el 23 de febrero a las 6:00 a.m., hasta el 26 del mismo mes terminando a las 6:00 a.m. 

Actualización
El anuncio de paro armado se produce previo a las elecciones legislativas en Colombia programadas para el 13 de marzo próximo. Foto: Twitter @ANIABELLO_R
El anuncio de paro armado se produce previo a las elecciones legislativas en Colombia programadas para el 13 de marzo próximo. Foto: Twitter @ANIABELLO_R

El paro armado sería desde el 23 de febrero a las 6:00 a.m., hasta el 26 del mismo mes terminando a las 6:00 a.m. 

En las últimas horas se conoció un panfleto del Ejército de Liberación Nacional en que anuncia un paro armado desde las 6 de la mañana de este 23 de febrero, hasta la 6:00 de la mañana del 26 de febrero y sería por el mal Gobierno del presidente Iván Duque.

A través de un supuesto comunicado que circula en redes sociales, el Ejército de Liberación Nacional habría informado que “decretó” un paro armado que paralizaría el transporte y el comercio en todo el territorio en el que dicho grupo tiene injerencia en el país.

“Recomendamos a la población mantenerse en sus viviendas o lugares de trabajo y evitar desplazamientos por razones de seguridad”, se lee en el mismo comunicado.

Asimismo, durante el tiempo que dure el paro armado, ningún medio de transporte podrá movilizarse, “las autoridades no podrán responder por las afectaciones que le puedan suceder a los vehículos que desacaten la orden”, agregó.

 La Revista Semana contactó algunas fuentes de la guerrilla, quienes aseguraron que el paro armado incluiría a las principales ciudades del país como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali. Si bien esta no es la primera vez que se convoca un paro armado por parte del ELN, se desconoce si el grupo al margen de la ley tiene la cantidad de hombres para realizarlo a nivel nacional.

Foto: Twitter @lui052014
Foto: Twitter @lui052014

En respuesta al anunció del ELN, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, expresó que la Fuerza Pública está preparada para enfrentar las amenazas del grupo insurgente colombiano.

“Que tenga claro Colombia que nuestra fuerza pública está desplegada entera, con todas sus capacidades, para garantizar la movilidad, el transporte de los colombianos. Y que Colombia no se va ni a arrodillar, ni a amedrentar, ni a doblegar frente a unos panfletos”, aseveró el jefe de la cartera de Defensa.

Diego Molano, calificó el comunicado como un hecho que busca "generar temor en los colombianos" y añadió que las fuerzas armadas están desplegadas en el país para responder a la acción del ELN.

“Colombia tiene que confiar en su fuerza pública. y los colombianos tenemos que avanzar en seguir la reactivación económica y no permitir que unos panfletos que buscan generar temor y amedrantamiento cambien la dinámica económica y comercial que requiere nuestra sociedad”, insistió Molano.

El ministro de Defensa, se refirió desde Ibagué a los panfletos difundidos por el ELN que anuncian un paro armado, aseguró que fueron planeados desde Venezuela y habló de mayores anuncios para enfrentar a este grupo.