Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Revocan a Ximena Ballesteros, alcaldesa de Susa, Cundinamarca

1.624 ciudadanos respaldaran en las urnas el proceso de revocatoria en contra de Ximena Ballesteros, alcaldesa de Susa, Cundinamarca. 

Actualización
Revocatoria alcaldesa de Susa, Cundinamarca. Foto: Twitter @Registraduria
Revocatoria alcaldesa de Susa, Cundinamarca. Foto: Twitter @Registraduria

1.624 ciudadanos respaldaran en las urnas el proceso de revocatoria en contra de Ximena Ballesteros, alcaldesa de Susa, Cundinamarca. 

Fue revocada Ximena Ballesteros, alcaldesa de Susa en Cundinamarca, después de que 1.624 ciudadanos respaldaran en las urnas el proceso en contra de la mandataria, quien se convirtió en la segunda administración local en ser removida de su cargo. 

Del total de votantes, un 97% apoyó revocar a Ballesteros tras considerar que incumplió con su programa de gobierno, mientras que una minoría compuesta por 2,09% la respaldaron en las urnas. Del potencial de sufragantes (5.370), solo votaron el 31,14%. 

En ese sentido, la Registraduría Nacional del Estado Civil precisó que ahora se deben convocar nuevas elecciones que permitan designar al sucesor de Ballesteros, diligencia que se adelantará dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que el registrador correspondiente certifique los resultados de la revocatoria. 

Mientras se realizan estos comicios, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, nombrará a un alcalde encargado. El sucesor elegido en las urnas ocupará el cargo durante 23 meses, siendo este el tiempo para culminar el periodo en la administración local.

Por su parte, la Registraduría indicó que las votaciones se realizaron con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno nacional y contó con la presencia del personal de diferentes entes de control como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y la Fuerza Pública.

Cabe recordar que el primer alcalde en ser revocado fue Nelson Javier García Castellanos en Tasco, Boyacá. Este caso se presentó en julio de 2018, cuando los habitantes votaron en su mayoría para destituir al mandatario. 

Entre tanto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también afronta la misma situación después de que la entidad certificara, por tercera vez, que las firmas que fueron entregadas para dar inicio al proceso revocatorio en su contra son válidas. 

Pese a la decisión de la Registraduría, Quintero aseguró recientemente que la “revocatoria está muerta” y alegó que el proceso fue financiado con recursos públicos. “Tengo documentos que así lo prueban”, aseveró. 

En ese sentido, indicó que la contadora de la revocatoria, Sofía León Rojas, recibió $15 millones como pago por sus honorarios con recursos de la unidad de apoyo del concejal de la ciudad, Julio González, promotor del proceso que busca destituir a Quintero de su cargo. 

"Ya tenemos pruebas suficientes de que esa revocatoria se financió de forma irregular. Se violaron los topes, tanto individuales como generales de la revocatoria. La revocatoria está muerta, en Medellín ya no estamos preocupados por eso, los que deben estar preocupados por responder son ellos, porque en Colombia hay leyes y nadie está por encima de las leyes", afirmó.