Por: Yuly Solis • Colombia.com

Después de 37 años el Estado colombiano pide perdón por el asesinato de Guillermo Cano

En el Día del Periodista, el Estado colombiano pide perdón por el asesinato de Guillermo Cano.

Actualización
Colombia pide perdón por crimen de Guillermo Cano: Fiscalía deberá investigar más. Foto: Twitter
Colombia pide perdón por crimen de Guillermo Cano: Fiscalía deberá investigar más. Foto: Twitter

En el Día del Periodista, el Estado colombiano pide perdón por el asesinato de Guillermo Cano.

Este viernes, 9 de febrero, en conmemoración al Día del Periodista, el Estado colombiano realizó un acto de reconocimiento público por el asesinato de Guillermo Cano Isaza, director del diario El Espectador. Magnicidio perpetrado el 17 de diciembre de 1986 por orden de Pablo Escobar.

Cano Isaza, que había denunciado en las páginas del diario las actividades del narcotráfico, fue asesinado cuando salía del periódico en su vehículo particular.

En una ceremonia en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, solicitó el perdón de la familia Cano y se comprometió, en nombre del Estado, a seguir adelante con la investigación del crimen.

"Todos le fallamos a don Guillermo Cano, a su familia, a El Espectador, a los periodistas y como sociedad colombiana rompimos nuestro compromiso de civilidad, de convivencia y de respeto a los derechos humanos", manifestó el ministro de Justicia colombiano, Néstor Osuna, en el acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado.

Al acto asistieron los familiares de Cano y funcionarios del Gobierno, así como el presidente de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), Roberto Rock.

“No hubo justicia con ustedes, ni con El Espectador, ni con la sociedad colombiana", dijo el ministro, quien calificó este acto como una solicitud de perdón muy tardía por parte de un "Estado colombiano que miró hacia otro lado, indolente, acobardado, cómplice, pero en cualquier caso, inexcusable".

"No estábamos ante un homicidio aislado, estábamos ante la deliberada decisión de una estructura criminal muy poderosa de borrar a El Espectador, a sus propietarios, a sus periodistas, de todo recuerdo de lo que ellos hacían en Colombia", lamentó Osuna, quien reconoció la labor del periódico en la vida y sociedad del país como "periodismo serio y riguroso".

Además del acto de reconocimiento, la familia Cano informó que se realizará un documental sobre la violencia sufrida por El Espectador y sus periodistas, y se buscarán posibles reparaciones en el marco de la ley 288 de 1996. Cualquier compensación recibida será destinada exclusivamente al financiamiento del Premio Mundial de Periodismo Unesco-Guillermo Cano.