Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

¿Llega a la JEP? El expresidente Álvaro Uribe habló por primera vez tras el fallo condenatorio

Álvaro Uribe rompió su silencio tras ser hallado culpable por dos delitos.

Álvaro Uribe dio sus primeras declaraciones tras su caso judicial. Foto: EFE Carlos Ortega
Álvaro Uribe dio sus primeras declaraciones tras su caso judicial. Foto: EFE Carlos Ortega

Álvaro Uribe rompió su silencio tras ser hallado culpable por dos delitos.

El expresidente Álvaro Uribe pasa por quizá uno de sus peores momentos en los últimos años, en el que en las últimas horas fue hallado culpable por los delitos de fraude procesal y soborno en acción judicial. Ante esta situación, el exmandatario podría llegar a pagar una condena de prisión por más de 9 años, siendo esta una petición formal por parte de la Fiscalía en medio de sus últimas declaraciones previo a la resolución en primera instancia de este caso.

Tras estas acciones legales en contra de Álvaro Uribe, por medio de sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro mostró su solidaridad con el exmandatario, abriéndole la puerta a que este pueda ser acogido por la JEP, en la que podría tener una solución diferente a su proceso legal. A pesar de esta alternativa, el líder del Centro Democrático se mostró bastante molesto con el actual mandatario, dejando en claro que no hará parte de absolutamente nada que sea promovido por el presidente.

Por medio de sus redes sociales, Álvaro Uribe rompió su silencio tras haber sido hallado culpable por estos dos delitos, declaraciones que fueron aprovechadas únicamente para atacar a Gustavo Petro. De la misma manera, el expresidente no desaprovechó la situación para mandarle un claro mensaje a Juan Manuel Santos, otro político que también salió salpicado en medio de estas fuertes declaraciones por parte del líder del Centro Democrático.

Oferta sobre la mesa

En medio de sus declaraciones por medio de su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe comentó “presidente Petro, cuando usted renuncie al indulto por el cual yo voté, aclare el dinero que recibió en oscuras bolsas, se haga un examen toxicológico. Y cuando Juan Manuel Santos les pida a los americanos que publiquen el dossier de Odebrecht, tendrá usted por lo menos algo de honor para tan siquiera poder hacer esa sugerencia”.

Por último, cabe mencionar que la propuesta por parte de Gustavo Petro a Álvaro Uribe es completamente inviable, recordando que el expresidente fue declarado culpable por los delitos de fraude procesal y soborno en acción judicial en primera instancia. Ante esta situación, la JEP no podría llegar a cobijar al líder del Centro Democrático, puesto que este no fue señalado por nada relacionado con el proceso de paz, ni los mal llamados falsos positivos.